ATP 500 RÍO DE JANEIRO

Nadal pasa a semifinales por abandono de Dolgopolov

Nadal pasó directamente por retirada de Alex Dolgopolov y se enfrentará en semifinales al uruguayo Pablo Cuevas. Ferrer cedió su título de 2015 ante Thiem.

Buda Mendes

Una jornada completamente destrozada por la gran tormenta eléctrica que descargó sobre Rio de Janeiro tuvo la inesperada consecuencia de la clasificación de Rafa Nadal para semifinales del Rio Open 500, sin necesidad siquiera de jugar su partido de cuartos. Nadal pasó directamente por retirada de Alex Dolgopolov (Ucrania), que había vencido al de Manacor en sus dos últimos enfrentamientos, en Indian Wells (2014) y Queen's (2015). Cerca de la medianoche, el torneo reestructuró el calendario de la jornada e informó de la retirada de Dolgopolov, por lesión en el hombro derecho, agravada por la creciente humedad, en torno al 95%.

En su semifinal, hoy sábado (hacia las doce de la noche hora española), y con permiso de la lluvia, Nadal se enfrentará al uruguayo Pablo Cuevas, que venció por 6-4 y 7-6 (4) al argentino Federico Delbonis, en turno de cuartos que había sido interrumpido por la lluvia con ventaja de Cuevas: 6-4, 2-4. Después, David Ferrer cedió su título de 2015 ante el austríaco Dominic Thiem, que barrió al español en sólo 73 minutos: 6-3, 6-2, con 21 errores no forzados de Ferrer y 17 golpes ganadores de Thiem que medirá en semifinales con el argentino Guido Pella, que apeó en tres sets a Dani Gimeno Traver. Esta será la primera semifinal (hacia las 22h, con Thiem en racha de ocho triunfos consecutivos desde el torneo de Buenos Aires, donde conquistó el título. Y, a continuación de Thiem y Pella, llegará la segunda semifinal consecutiva para Nadal en este torneo carioca, que conquistó en 2014 y del que fue apeado por Fognini en la penúltima ronda de 2015, en un polémico partido, arbitrado entre broncas por el célebre juez Carlos Bernardes.