NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON 2015

Garbiñe: "Quería una superfinal así y quiero ganar a Serena"

Garbiñe Muguruza mantuvo una entrevista personal con AS en vísperas de cumplir el mejor y más importante sueño de su vida.

LondresActualizado a
Garbiñe Muguruza
GERRY PENNYEFE

Antes que nada, debería explicarnos ese mecanismo mental que la lleva a salir de una crisis como la que tuvo ante Radwanska, con parcial de 0-6 en una semifinal de Wimbledon... y que ahora también la lleva a desear una final a última sangre precisamente con Serena Williams.

Tengo confianza en lo que hago y esa confianza logra que nunca me dé por vencida mientras haya una opción de volver, de recuperarse y de salir de los apuros. Yo me puse nerviosa ante Radwanska y yo también fui la que me dije a mí misma que había que quitarse los pajaritos de la cabeza y ganar el partido de una vez.

¿Y esas ganas de cruzarse con Serena? ¿Es que a ella ya le ganó y con Maria Sharapova, por ejemplo, aún no ha podido?

He ganado a Serena Williams, claro, pero no es como que quisiera jugar esta final con ella solo por eso. En un partido para ganar un título como este, en una superfinal como esta, quiero jugar y quiero ganar contra la jugadora que tiene más títulos, y esa es Serena. No sé quién ganará. Pero miedo no hay.

¿Podría decirse que nos hallamos ante el día más importante en la vida de Garbiñe Muguruza Blanco?

Es el más importante de mi carrera y es, probablemente, el más importante de mi vida... porque llevo toda la vida jugando al tenis. Empecé con cuatro años en Caracas, con mis hermanos.

Y, ¿más allá del tenis...?

Me gusta cocinar cosas con azúcar y sin sal, aunque en eso de la cocina soy un poco desastre. Me gusta la música, el pop, el reggae, voy con los altavoces en la bolsa a todas partes. Me gusta ver películas en casa, cuando puedo. Aquí en Wimbledon vimos esa del Doctor Hannibal Lecter, El Silencio de los Corderos. Soy femenina y me gusta la moda. Soy fashion en todos los sentidos, incluso en el tenis.

¿Se puede saber qué música la motiva más exactamente?

Qué se yo, je, je... de todo: pop, del rollo actual.

¿Qué es lo más fuerte y mejor que le han dado la sangre vasca por un lado y la sangre venezolana por otro?

Ja, ja, de los vascos tengo la mala h... (se parte de risa), es broma, es broma: el carácter fuerte. De Venezuela creo que tengo la simpatía, la cercanía, estar siempre con los brazos abiertos. Se diría ‘emotividad’, ¿no es así?

Está claro, y lo dicen Martina Navratilova, Billie Jean King, Martina Hingis y quien haga falta, que Garbiñe Muguruza, por estilo de juego, no es una tenista española. ¿Por qué sería esto?

Es así pero es que por el físico... muy española no soy. No soy el prototipo de la chica española que juega a tenis. Tengo los brazos largos, las piernas muy largas y en España no se ve eso con frecuencia. Creo que puedo jugar bien en todas las superficies. Hasta ahora prefería la pista dura, pero ya se ve: acabamos de descubrir que disfruto en la hierba.

¿Viene su familia a la final?

Hemos decidido entre todos que es mejor no cambiar nada de cómo ha ido el torneo hasta ahora. Se quedan tranquilos, en Barcelona. (En alguna comparecencia en inglés, Garbiñe afirmó que en estas circunstancias se lava los dientes siempre ‘a la misma hora’ y que procura ‘salir de la cama al despertarse siempre con el mismo pie’).

Y al fin, en vísperas de plantarse ante Serena Williams, ¿lee alguna novela o algo que la haga meditar?

Eso sí que no: no leo. Nada. Bueno, al fin, el Facebook es también como un libro...