TENIS

El Roland Garros no mejorará la preclasificación de Nadal

El director del torneo francés admite que se lo llegaron a plantear para evitar que se enfrente prematuramente a Federer o a Djokovic

Rafa Nadal en horas bajas.
Rodolfo Molina
Actualizado a

El director del Roland Garros, Gilbert Ysern, descartó la posibilidad de mejorar la preclasificación del español Rafael Nadal en el torneo pese a su caída en el ranking, informó hoy el diario deportivo "L'Équipe". "No está impedido, así que no ajustaremos la preclasificación en su favor", señaló Ysern en declaraciones recogidas por el periódico francés.

El director del Grand Slam parisino admitió, sin embargo, que se pensó en modificar el sistema de preclasificación y utilizar un esquema basado en los antecedentes y no sólo en el ranking actual, tal como ocurre en Wimbledon. "Pensamos en ello. No podíamos no hacernos la pregunta ante un campeón como él, que ha engrandecido el torneo durante diez años y sólo perdió un partido", concedió.

Ysern admitió que también en 2013 se pensó en mejorar la posición de Nadal entre los cabezas de serie tras su retorno al circuito luego de varios meses lesionado, lo cual finalmente no se aplicó. Aún así, el español conquistó entonces el título. "Las circunstancias son diferentes. Hoy el tema es su nivel deportivo, que al parecer ha caído", comparó el director del torneo la situación actual con lo evaluado hace dos años.

El español, dueño de un récord de nueve títulos en Roland Garros, marcha actualmente en el cuarto lugar del ránking y podría llegar al torneo incluso en la quinta posición, lo que podría provocar un prematuro duelo con favoritos como el serbio Novak Djokovic o el suizo Roger Federer en cuartos de final.

Noticias relacionadas

El español está viviendo una temporada llena de dudas que tuvo como más reciente capítulo su eliminación en los octavos de final de Barcelona.

Nadal, que aventaja por sólo 110 puntos al japonés Kei Nishikori en el ránking, deberá defender la semana próxima el título en Madrid y después la final en Roma, ambos torneos de categoría Masters 1000. Tras ganar el año pasado su noveno título en París, donde tiene un récord de 66 victorias frente a una derrota, Nadal sólo se coronó en Buenos Aires en febrero y no ha encontrado su mejor nivel aún en 2015.

Te recomendamos en Tenis