Abierto de Australia

Karlovic, segundo de siempre en 'aces': "Quiero ser el líder"

"Quiero superar a mi amigo Ivanisevic como líder de todos los tiempos y pienso que puedo hacerlo si me mantengo sin lesiones. Es uno de mis grandes objetivos", afirma.

MELBOURNE
Getty

A un mes de cumplir 36 años, el gigante croata Ivo Karlovic (2,10 de altura) salió del Qatar ExxonMobil Open, en Doha, eliminado por David Ferrer en semifinales (pese a 30 saques directos de Karlovic)... pero con una doble satisfacción para el interminable croata: haber batido a Novak Djokovic en cuartos y haber superado a Andy Roddick en el segundo puesto de la lista mundial de sacadores de todos los tiempos, por número de 'aces' conectados. Después de Doha, Karlovic se plantó en un total de 9.092 saques directos en 503 partidos (en Melbourne ya ha agregado otros 19 en su éxito de primera ronda ante el belga Bemelmans). Roddick concluyó su carrera con 9.072 'aces' en 780 partidos. Otra ancestral torre croata mantiene un liderato casi intocable en este espectacular departamento, siempre dentro de la Era Open: es Goran Ivanisevic, que firmó 10.183 saques directos en 895 encuentros.

Pero, tras las cifras absolutas, Karlovic maneja el mejor promedio de todos los tiempos (18 por partido) y avisó ya en Melbourne: "Quiero superar a mi amigo Ivanisevic como líder de todos los tiempos y pienso que puedo hacerlo si me mantengo sin lesiones. Es uno de mis grandes objetivos y creo que tengo bastantes opciones de consegurlo en este mismo 2015: pese a todos los problemas que he tenido, ya tengo el mejor promedio de la Era Open". En abril de 2013, en Miami, Karlovic fue hospitalizado con un caso de meningitis vírica. Necesitó un par de meses para recuperarse. En 2011 se le midió un saque a 251 km/h (tercer registro en velocidad de todos los tiempos, tras Groth y Oliveti) y mantiene el récord de saques directos en la Copa Davis, con un total de 78: ante Radek Stepanek, en 2009. "Por anatomía, estatura y morfología, Karlovic tiene un cuerpo perfecto de sacador. Enfrentarte a él y a su saque puede ser como un martirio", observa el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Feeración Española.

Por detrás de Ivanisevic, Karlovic y Roddick ya llega Roger Federer, con 8.946 saques directos en 1.228 partidos (hasta su triunfo sobre Yen-Hsun Lu en Melbourne), lo que coloca a Roger a tiro de piedra (casi literalmente) para asaltar la tercera plaza de Roddick. Después aparecen Pete Sampras (8.858 en 961 partidos), Ivan Ljubicic (8.138 en 689), Richard Krajicek (7.684 en 616), Greg Rusedski (7.605 en 693) y, en el noveno puesto, Feliciano López, con 6.873 'aces' en 700 partidos, antes de arrancar 2015. El décimo es otro retirado: Mark Philippoussis: 6.709 en 494 citas.