NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nuevas caras en la cima

Marin Cilic encabeza ya el asalto de la “segunda fila” del tenis

Este curso, Stanislas Wawrinka se coronó en Melbourne y Marin Cilic (25 años) en Nueva York. Son sólo dos tenista que ya han abierto la puerta a Nishikori, Raonic, Dimitrov...

Marin Cilic, en la terraza del Rockefeller Center con Nueva York a sus pies.
Marin Cilic, en la terraza del Rockefeller Center con Nueva York a sus pies. EFE
PERFORMSpanish_feed

En la última década, los Grand Slam han sufrido, y disfrutado, de la tiranía de Rafa Nadal (14 triunfos), Roger Federer (13), Novak Djokovic (7) y Andy Murray (2). Desde Australia 2005, siempre al menos uno de los cuatro disputó la final. Sólo Marat Safin (Australia 2005) y Juan Martín del Potro (US Open 2009) habían sido capaces de romper el guión... Hasta este curso en el que Stanislas Wawrinka, partiendo desde el octavo escalón del ránking, se coronó en Australia ante un maltrecho Nadal y Marin Cilic (16º del mundo antes de la final y 9º hoy) vivió el lunes su gran noche derrotando a Kei Nishikori por un triple 6-3.

¿Es la hora de un cambio de guardia? Responde Cilic, 25 años: “Este torneo abrió la puerta un poco para todos y los jugadores de la segunda fila hemos aprovechado la oportunidad. Nadal no jugaba, Murray está de vuelta de una lesión de espalda, Wawrinka ha mostrado altibajos... El año que viene la competencia será más dura”. Djokovic, que se ha casado y va a ser padre, lleva un mal verano y Federer fue barrido en semifinales por Cilic y con 33 años perdió una gran oportunidad, quizá la última, de lograr su 18º grande.

Cilic, con Goran Ivanisevic como técnico, se ha erigido como líder de esa segunda fila. Nishikori (24 años), Milos Raonic (23), Grigor Dimitrov (23) o Juan Martín del Potro (25) si consigue recuperar su muñeca, amenazan al establishment. Pero queda por ver si este reacciona y si Cilic es flor de un día.

Djokovic defiende 4.000 puntos

Novak Djokovic se ha dejado 860 puntos en la gira americana, en la que no participó Nadal que defendía 4.000. Ahora, 3.660 les separan. El serbio es el que defiende ahora una montaña de 4.000 (títulos en Pekín, Shanghai, París-Bercy y el Masters). El español, que reaparecerá en China desde el 29 de septiembre, sostiene 2.020 (final en Pekín, semifinales en Shanghai y París y final en el Masters). Cilic aparece ya como número nueve.