US OPEN
David Ferrer cae en tercera ronda, Tommy Robredo continúa
Ferrer no pudo con el francés Guilles Simon (6-3, 3-6, 6-1, 6-3). Por su parte Robredo protagonizó otra remontada (3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-3) para derrotar a Nick Kyrgios.
El tenista español David Ferrer resultó eliminado este domingo en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último 'grande' de la temporada, tras caer en cuatro sets ante el francés Gilles Simon (6-3, 3-6, 6-1, 6-3) después de casi tres horas de partido.
El de Jávea, sexto cabeza de serie del evento, tenía ante sí el duro reto que siempre supone el jugador de Niza, un rival que inspirado es capaz de crear problemas a cualquiera y que en esta ocasión estuvo más sólido que el alicantino, casi siempre a remolque en el partido.
En cambio, 'Ferru', semifinalista en 2007 y 2012 y que había superado esta ronda en Flushing Meadows desde 2010, no tuvo su mejor día, acumulando hasta 52 errores no forzados, atrapado en el mejor juego de fondo de pista del galo, que sólo fue superado en el segundo parcial y que superó por segunda ocasión en su carrera la tercera ronda en Nueva York.
Simon era un tenista que no se le daba mal a Ferrer, que le había derrotado en cinco de sus seis anteriores enfrentamientos y habitualmente con relativa facilidad. Sin embargo, pronto se vio que el guión de este partido iba a ser diferente.
El tenista español salió errático, todo lo contrario que el francés, muy seguro y que sacó provecho de los errores de su rival, que alternaba ganadores con fallos claves. El alicantino perdió su saque en el séptimo juego y aunque pudo recuperarlo en el siguiente, el de Niza salvó la situación para hacerse con la primera manga.
Simon continuó con sus mejores sensaciones y se puso por delante en el inicio del segundo parcial, rompiendo el primer saque de 'Ferru'. El de Jávea acertó en esta ocasión a aprovechar su oportunidad y con un tenis más sólido, logró dos 'breaks' más para coger aire y meterse de nuevo en el partido.
Pero a partir de ahí, la iniciativa fue del francés, mucho más seguro en la pista, mientras que los errores volvían a aparecer en el juego de Ferrer, arrollado en el tercer set. En el cuarto, Simon aprovechó el primer despiste del español para robarle el servicio y ponerse 4-2 arriba, una ventaja que supo gestionar pese a que el alicantino tuvo sus opciones.
Por su parte el catalán Tommy Robredo, decimosexto favorito, volvió a protagonizar otra remontada que le permitió seguir con vida en el US Open después de ganar por 3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-3 al australiano Nick Kyrgios, número 60 en la clasificación mundial de la ATP.
Robredo, que disputa el decimotercer Abierto de Estados Unidos, consiguió por novena vez alcanzar los octavos de final que disputará contra el suizo Stan Wawrinka, tercer favorito, que se clasificó sin tener que jugar al retirarse por lesión en el pie derecho el eslovaco Blaz Kavcic.
El duelo entre Robredo y Wawrinka será el noveno que van a disputar como profesionales y la ventaja es de 6-2 del jugador catalán de 32 años, aunque el último enfrentamiento se dio en los octavos de final del Abierto de Australia, que el tenista suizo, que luego se proclamaría campeón, en lo que fue su primer título de Grand Slam.
El jugador de Hostalric, como sucedió en el partido anterior frente al italiano Simone Bolelli, que se puso 0-2 abajo en los dos primeros sets, ante Kyrgios también lo comenzó con la perdida de la primera manga.
Pero todo cambió en la segunda al comenzar a restar mejor, asegurar los golpes, cambiarle la velocidad y sobre todo mover constantemente a Kyrgios, que ya no mantuvo la misma eficacia con el saque.
Robredo se aprovechó perfectamente y con la primera rotura que logró del partido fue suficiente a la hora de mantener el suyo y poner el 1-1 en el marcador de la pista central Arthur Ashe Stadium, el escenario donde juegan los más grandes.
El jugador español demostró toda la clase que posee y aunque Kyrgios en el tercer set recuperó la concentración y el saque, Robredo no lo perdió y llegaron a la "muerte súbita", que ganó al ponerse 3-0 y aunque el tenista australiano se puso 4-3 arriba, la experiencia y toque de muñeca del tenista catalán hizo la diferencia.
La perdida del sets desquicio a Kyrgios, el verdugo de Rafael Nadal en Wimbledon, que se encontró con un Robredo inmenso, seguro y sobre todo pleno de concentración, factores que lo llevaron a otro triunfo importante en el Abierto de Estados Unidos y llegar de nuevo a los octavos de final en busca de repetir los cuartos que logró el año pasado.
Las estadísticas del partido que duró dos horas y 28 minutos, dejaron a Robredo con 33 golpes ganadores y sólo 15 errores no forzados por 55 y 47, respectivamente, de Kyrgios.
Robredo logró cuatro roturas de saque de seis oportunidades por 3 de 9 que dispuso Kyrgios que colocó 20 "aces" con tres dobles faltas por 4 y 3 del tenista español que logró 66 puntos de 87 posibles con el primer servicio.
El tenista español sumo 124 puntos ganados por 108 de Kyrgios.
Antes que Robredo cerrase la sexta jornada, los grandes favoritos, encabezados por el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (1), el canadiense Milos Raonic (5), el escocés Andy Murray (8), el francés Jo-Wilfried Tsonga (9) y el japonés Kei Nishikori, también habían logrado el pase a los octavos de final.
Djokovic, que ganó 6-3, 6-2 y 6-2 al estadounidense Sam Querrey, se enfrentará en octavos al alemán Philipp Kohlschreiber, vigésimo segundo cabeza de serie, que eliminó al local John Isner, decimotercer favorito, a pesar que su rival colocase 41 "aces" con su saque.
Raonic jugará contra Nihikori y Murray lo hará frente a Tsonga, que eliminó al español Pablo Carreño Busta, que dijo adiós al Abierto en el que tuvo un gran debut.
Resultados completos de la sexta jornada del Abierto de Estados Unidos, último torneo de Grand Slam, que se disputa sobre pista dura y reparte premios por valor de 18.102.000 dólares.