WIMBLEDON
Novak Djokovic silencia a Federer y es número uno
El serbio derrotó a Federer por 6-7, 6-4, 7-6, 5-7 y 6-4 en una final fabulosa para lograr su segundo Wimbledon y superar a Rafa Nadal en el ránking.
El crepúsculo de Wimbledon, con el Sol Poniente sobre la aguja de la torre de St. Mary’s, alinea también el crepúsculo para el semidiós Roger Federer. Pero el ocaso del ídolo helvético va paralelo al relevo en la cumbre de la ATP: con 460 puntos sobre Nadal, es Novak Djokovic quien firma triunfo y número uno mundial al fi n de las cuatro horas menos cuatro minutos que el serbio usó para conquistar su segundo título en Wimbledon, séptimo en Grand Slam. En cinco sets de acero, un tanteo de 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 5-7 y 6-4 repone a Novak en la cumbre de la ATP… después de las últimas 39 semanas de reinado de Rafa Nadal (141 totales): desde octubre de 2013.
Agresivo. Federer se alejó de su título número 18 de Grand Slam y entregó la segunda de sus nueve finales en Wimbledon… justo seis años después de perder la primera: ante Nadal. Pronto, se justificó en la capacidad de Djokovic para dominar ‘los puntos atléticos’. Pero IBM da a Djokovic una ventaja de 137-130 en ‘golpes agresivos’… y 58-34 en ‘reveses agresivos’.
ASÍ QUEDA EL RÁNKING
Las largas alas de Djokovic se desplegaban sobre el revés de Federer, desde la derecha y revés de Novak, Roger tuvo que cubrir 4.096 metros en esta final, por 3.773 de Djokovic. Sin los aces, Djokovic dominó en golpes ganadores: 55-46. ¿Dijimos ‘puntos atléticos’…? Aún, el violín de Federer ofreció la mala nota de celebrar el punto de break que le llevaba de 5-3 a 5-4 en la cuarta manga… después de tirar a pista vacía, con Djokovic caído en un ovillo de dolor tras resbalar en la esquina.
En ese cuarto set, Djokovic escapó con 5-2 y negoció match-point con 5-4, bajo servicio de Federer… a quien el Ojo de Halcón validó ahí uno de sus 29 saques directos (Djokovic, 13). El regreso de Federer desató la euforia en una Centre Court rendida al veterano maestro: pero Djokovic, herido en tobillos y amor propio, se levantó para no ceder su cuarta final consecutiva en Grand Slam. Y el quinto set perteneció a Novak, una pesadilla para el servicio del fatigado Federer: 44% de puntos ganados con segundos saques. De haber perdido, Djokovic se habría cuestionado a fondo su asociación con Boris Becker. Pero hoy, el número uno es Novak: cuando llega el verano de EE UU y el crepúsculo cae sobre Wimbledon.