BUENOS AIRES
David Ferrer se verá con un enrachado Fognini en la final
El alicantino derrotó a Almagro (6-4 y 6-2) y el italiano a Tommy Robredo (3-6, 7-5 y 6-3). Fabio viene de ganar diez partidos seguiidos en tierra batida.
David Ferrer se enfrentará hoy al italiano Fabio Fognini en la final de Buenos Aires, torneo ATP 250 de tierra batida que se disputa en la capital de Argentina. En semifinales el alicantino derrotó al murciano Nicolás Almagro (6-4 y 6-2), mientras que el italiano frustró una final española al vencer al gerundense Tommy Robredo (3-6, 7-5 y 6-3).
En condiciones normales Ferrer, ganador del torneo argentino en las dos últimas ediciones y número 5 del ránking mundial, tenía que partir como favorito ante Fognini, número 15, pero el italiano está ahora mismo en una gran racha que le ha hecho ganar diez partidos consecutivos, todos sobre tierra batida, tras perder en el Open de Australia frente a Djokovic. Fabio fue el héroe de la eliminatoria en Argentina, derrotando a Mónaco y Belocq y sumando, junto a Bolelli el punto del dobles para un 2-3 total para Italia. Posteriormente ha ganado el Torneo de Viña del Mar (Chile), cuatro partidos, y los otros cuatro hasta llegar a esta final.
Mientras Ferrer está en proceso de adaptación a su nuevo entrenador, José Altur, tras pasar toda su carrera bajo la tutela de Javier Piles. David, no obstante, no tuvo problemas para sacar adelante su semifinal frente a Nico Almagro, por 6-4 y 6-2, en una hora y 26 minutos.
En cambio, Fognini sí los tuvo frente a Robredo, que logró imponerse en el primer set (6-3) y llegó a tener 5-3 y saque para resolver el choque. Pero el italiano despertó, mejoró mucho su saque, le dio la vuelta al set ganando cuatro juegos consecutivos (7-5) y sentenció en la tercera manga (6-3).
Fognini nunca ha logrado derrotar a Ferrer en los seis partidos que le han enfrentado, tres de ellos en la pasada campaña y uno de estos últimos precisamente en cuartos de final de este torneo bonaerense, enfrentamiento que acabó con un claro 6-2 y 6-1 para David.
Para David será la 43ª final de su carrera, de las que ha ganado veinte. Fognini ha ganado tres torneos, el de Viña del Mar y los Hambuirgo y Stuttgart el año pasado, todos sobre arcilla, y ha perdido tres finales.
Contando los triunfos de David en las dos últimas ediciones, los tenistas españoles llevan cinco años seguidos monopolizando el torneo de Buenos Aires: Almagro ganó en 2011; Ferrero, en 2010, y Robredo, en 2009. Anteriormente hubo otras siete victorias españolas en el torneo.
Otros torneos
En Rotterdam (Holanda) la final la disputarán el checo Tomas Berdych y el croata Marin Cilic, que vencieron respectivamente al letón Ernests Gulbis (6-3 y 6-2) y al holandés Igor Sijsling (5-7, 6-3 y 6-2).
En Memphis (EE. UU.) jugarán las semifinales el japonés Kei Nishikori (Jap) contra el estadounidense Michael Russell y el croata Ivo Karlovic frente a Yen Hsun Lu, de Taipéi.
Y en Doha (Qatar), la final la jugarán la alemana Angelique Kerber, que derrotó a la serbia a Jelena Jankovic (6-1 y 7-6) y la rumana Simona Halep, que eliminó a la polaca Agnieszka Radwanska (7-5 y 6-2).