TORNEO DE DOHA (QATAR)

Nadal se marcha al Open de Australia con el título de Doha

El español llega hoy a Melbourne, a una semana del Abierto de Australia, mostrando los colmillos al mundo tras batir a Monfils en Qatar con un 6-1, 6-7 y 6-2.

0

En 2009 y 2012, Rafael Nadal llegó en Melbourne a sendas finales del Abierto de Australia (ganó una a Federer y perdió otra ante Djokovic), después de perder en el torneo preparatorio de Doha (ATP 250) con un tal Gaël Monfils: siempre antes de la final. Hoy, ya en 2014, Nadal, número uno de la ATP, ya pisa Melbourne y lanza un doble aviso a través de su eterna sonrisa: por primera vez en dos años, y tras tratarse con células madre, a Nadal no le duelen las rodillas (según confesión propia), y por primera vez en toda su carrera, Nadal se planta en Melbourne como campeón en Doha, batiendo a ese mismo Monfils (6-1, 6-7 y 6-2) que allí mismo había frenado a la tormenta morena de Manacor, en 2009 y 2012.

Tras la estampida de 5-0 en 18 minutos, Nadal tenía liquidado el primer set, que cerró en 6-1. Puesto entre la tormenta de Manacor, las arenas del desierto y las olas del Golfo Pérsico, Monfils, La Monf, se fue a disparar con todo (13 saques directos) y se largó con 4-1 en la segunda manga. Nadal no escampaba: 4-4. Pero Monfils vació el cargador y claveteó el set en el tie-break con su ace número 11, a esas alturas del día.

En el set final, Rafa mezcló reveses cortados para evitar que Monfils redoblara la velocidad de bola al recostarse en los tiros largos de este Nadal a ritmo de tam-tam, con golpes de liftado masivo, incluso con martilleo de revés, y con servicios abiertos en el estilo de los grandes sacadores zurdos: Laver, McEnroe. Nadal fracturó el servicio de Monfils para el 3-1 y sentenció la final al levantar un 0-40 en su inmediato turno de servicio, mientras Monfils reclamaba un Ojo de Halcón al que no tenía derecho: había jugado el punto. Tras el 4-1 sólo quedaba estampar el 6-2 para cerrar set y final.

Nadal llega hoy a Melbourne ganando lo que nunca ha ganado. Y si cuando perdía con Monfils en Doha, Rafa jugaba la final de Australia, ahora que le gana y es el campeón, pues…