NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mutua Madrid Open

Rafa Nadal domina la gran batalla de los 'Cuatro Magníficos'

El tenista español luce un 63% en el cara a cara con Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray. Djokovic: "La brecha entre los cuatro se debe a la fuerza mental".

Djokovic, Murray, Federer, Nadal, Serena y Manolo Santana en el minuto de silencio que se guardó por el fallecido Brad Drewett, presidente de la ATP.
Javier Gandul

Cientos de personas se agolpan en las pistas de entrenamiento. A un lado, Rafa Nadal, que choca la mano con Novak Djokovic cuando se instala en la adyacente. Al otro lado de la pasarela por la que discurre el río de público, Roger Federer y Andy Murray. El Big Four de la ATP, los cuatro grandes favoritos para llevarse el Mutua Madrid Open. Es la segunda vez que coinciden en 2012: en Indian Wells salió vencedor el español. ¿Y aquí?

"No me veo ganador de nada, sólo competidor", responde Nadal, que acumula cuatro títulos y dos finales en seis torneos desde que reapareció. Lo que busca es un mejor tenis. "Puedo jugar mejor de lo que lo he hecho. Los resultados son difíciles de mejorar, pero el juego de Barcelona y Montecarlo sí es mejorable".

Nadie quiere verse favorito, pero la realidad es que nada escapa del puño férreo de Nadal, Djokovic, Federer y Murray, que se alternan en los cuatro primeros puestos del ránking desde hace cinco años y entre los cuatro han ganado las últimas cinco ediciones del Mutua. Desde Roma 2010, nadie fuera de los Magníficos ha conquistado un torneo con los cuatro en el cuadro de salida, y van 26. Y entre esos cuatro, el más determinante en el cara a cara es Nadal, que luce un 63% de porcentaje de victorias sobre ellos.

Con el torneo sobre tierra en la Caja Mágica, el español fue campeón en 2010 y finalista en 2011 y 2009. A pesar de los 655 metros de altitud que hacen viajar a la bola más rápida. "He tenido mejores resultados a nivel del mar, pero aquí he perdido dos finales y he ganado una. No puedo decir que no me venga bien jugar en Madrid. La altura se compensa por el apoyo". Respecto a los otros tres de arriba, tiene claro que "cuando juegas contra los mejores, o estás perfecto o tienes las de perder. Gana el que está mejor en ese momento".

"Hay una brecha entre los cuatro de arriba, pero no se puede desestimar a Berdych, Ferrer, Tsonga Nos han ganado. La diferencia está en la estabilidad, la fuerza mental que tenemos en los momentos clave", argumenta Djokovic para explicar el panorama. Murray, que todavía considera la tierra "un reto" ve a Nadal "extremadamente fuerte en lo mental, lo demuestra cómo ha vuelto de la lesión". Y Federer, que paró tras Indian Wells, dice que ha sido "importante" tomarse el descanso. El campeón vuelve "motivado". Entre los cuatro debería estar el ganador.