NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mutua Madrid Open

Vilas: "Cuando vi a Rafa Nadal, me encontré reflejado en él"

Guillermo Vilas (Argentina, 60 años) ganó ocho títulos en Buenos Aires, los mismos que lleva Rafa Nadal en Montecarlo y Barcelona, récord de la Era Open.

Actualizado a
Guillermo Vilas.

Qué dimensión le da a lo conseguido por Nadal?

Esos récords son hermosos porque marcan la impronta de una manera de ser, de amar el deporte y seguirlo con obstinación. Es un placer figurar con Rafa al lado. Yo creo que los éxitos de sus jugadores tienen mucho que ver con la organización del tenis que ha logrado España. Han conseguido que no estén peleándose entre ellos.

Usted dominó la tierra casi absolutamente. ¿Por qué fue tan determinante entonces y por qué lo es Nadal ahora?

Nada es casualidad. Cuando comencé a jugar al tenis había un profesor en mi ciudad, debía ir a entrenar en bicicleta y sólo existían cuatro clubes. Yo vengo de ese lado. Cuando nació Nadal ya estaba la historia instalada de Santana, Gisbert, Orantes, de todos los campeones Tenía de dónde aprender. Recuerdo que en los setenta los españoles habían contratado a Lew Hoad (australiano que ganó Roland Garros, Wimbledon y Australia en 1956 y entrenó al equipo español de Davis). Yo tomé tres clases con Vic Braden (un prestigioso entrenador estadounidense) que una vez pasó por Argentina y jugué diez minutos con él. Cuando viajaba a España, sin embargo, veía a Hoad con unos equipazos espectaculares. Todo eso crea una base.

Vilas introdujo el top-spin (efecto liftado por el que la pelota salta mucho tras botar). ¿Cómo es el de Nadal? ¿Lo ha perfeccionado?

Cuando comencé a ver a Nadal, me sentí reflejado en él. No hay veinte caminos para llegar a la perfección. Sólo uno que te hace espectacular o perfecto. La clave está en encontrarlo. Yo tenía mucho top-spin y utilicé varios, como también esos golpes en que él pasa la raqueta por encima de la cabeza para no golpearse. Cosas que aprendí de otros tenistas e incorporé. De esa manera puede uno manejar bien los ángulos, y eso es lo que ha conseguido Nadal. Me costó muchas horas en cancha. Rafa y su tío ya pudieron ver muchísimos campeones que utilizaban estas cosas.

El gran duelo puede estar en Roland Garros. ¿Qué opción le da a Djokovic?

Viene jugando muy bien y siempre hay sorpresas en el deporte. Todos los campeones pueden conseguir cualquier cosa, y él lo es. Con esa competencia el tenis se enriquece.

¿Se acabó ya el tiempo de Roger Federer?

No. Nunca se debe dejar de lado a un grande, especialmente a Roger. Cada vez que entra en la cancha se respira el respeto de la gente.

Vilas, con academia en Mallorca

En la playa de Palmanova, en Mallorca, Guillermo Vilas regenta una academia de tenis por la que pasan futuras promesas y jugadores consagrados. Estos días se ha presentado un acuerdo con la Federación de Rusia por el cual los jóvenes talentos de aquel país se formarán en las diez pistas de tierra y dos rápidas de que dispone el complejo. El exjugador argentino estará en junio en la isla.