ACAPULCO

Nadal-Ferrer, final en Acapulco

Eliminaron respectivamente a Almagro (7-5, 6-4) y Fognini (6-3, 6-7 y 6-1). Nadal domina por 16-4 a Ferrer, a quien ha ganado las seis finales que ambos han disputado sobre tierra.

Rafael Nadal devuelve la bola en la segunda semifinal del ATP 500 de Acapulco frente a Nicolás Almagro, en la que se impuso por 7-5 y 6-4.YURI CORTEZAFP

David Ferrer, tricampeón y campeón vigente del Abierto Mexicano (ATP 500) se verá obligado a defender su título en Acapulco, la próxima madrugada (hacia las 03:00 horas) ante el asalto de Rafa Nadal, que también fue campeón de este torneo en 2005. Se trata, pues, de la cuarta final consecutiva en Acapulco para Ferrer. David ya había tenido problemas con el calor y la humedad en los cuartos de final… y necesitó una buena batalla de dos horas y 23 minutos para dar cuenta del italiano Fabio Fognini: 6-3, 6-7 y 6-1. La clave fue que Ferrer salvó diez de las doce bolas de ‘break’ que gestionó Fognini ante el servicio de David. A cambio, Ferrer firmó un sólido 5/8 en puntos de ‘break’, aunque sólo acertó con el 59% de primeros servicios.

La duración del partido de Ferrer retrasó el comienzo del esperado Nadal-Almagro, que arrancó casi con una hora de retraso, a 27 grados… y con 80% de humedad relativa en el estadio MexTenis, en el ‘resort’ de Fairmont. Con servicios en la vecindad de 200 km/h, Almagro (campeón en Acapulco en 2008 y 09) fue manteniendo a raya a Nadal, que también conectó un primer saque a 202. Empero, los segundos servicios de Nadal caían entre 135 y 140 km/h, lo que permitió a Almagro restar a tope en el noveno juego y negociar un punto de set bajo el saque de Nadal. Ahí, Almagro pecó de ansiedad y cerró precipitadamente un tenso intercambio con una derecha paralela… al pasillo. Nadal conservó saque e inmediatamente quebró de vuelta el servicio de Almagro para rematar el primer set con su saque en 7-5 (pese a una doble falta y 0-30), después de 59 minutos. Los dos jugadores chorreaban en sudor y Almagro requirió la atención del 'trainer'.

Con 1-1 en la segunda manga, Nadal tuvo 15-40 sobre el servicio de Almagro, que resistió… pero luego no supo aprovechar un 0-40 cuando mandaba por 3-2 en este segundo set. Fue el momento crucial, el 'turning point'. Sirviendo y pegando a tope de intensidad, Nadal aguantó como un bravo, maniató a Almagro y, con cinco puntos en fila, firmó un 3-3 por el que casi nadie apostaba. En 4-4, y ya con clara ventaja psicológica, Nadal logró el segundo y definitivo ‘break’ sobre el servicio de Almagro. En el siguiente juego, Rafa cerró la noche pese a cometer su tercera doble falta. Ahí, con 30-30, Amagro tiroteó a Nadal de esquina a esquina: pero Rafa se acorazó como en los viejos tiempos y, desde la trinchera, forzó el error de Almagro. En el primer 'match point', una derecha de Almagro aterrizó en el pasillo y selló el triunfo de un mejoradísimo Nadal tras hora y 48 minutos. Los dos españoles ganaron el 72% de puntos con primeros servicios, donde Nadal promedió el 66% y Almagro, 64%, con siete 'aces'.

Nadal (44-1 en semifinales en tierra batida) ha ganado a Almagro las nueve veces que han jugado. Rafa llega ahora ante Ferrer, número cuatro del mundo, con ventaja de 16-4 en el ‘cara a cara’. Se trata de la séptima final entre Ferrer y Nadal sobre pista. Las seis anteriores (cuatro en Barcelona, una en Roma y otra en Montecarlo) las ganó… Nadal.

Lo más visto

Más noticias