Un cemento que abrasa

Abierto de EEUU | tenis

Un cemento que abrasa

Nadal se entrena sin problemas después del calambre que paralizó el US Open.

Antonio Martínez Cascales, mentor de siempre de Juan Carlos Ferrero con muchos US Open a sus espaldas, da un dato: "El cemento de la pista puede estar perfectamente a 50 grados un día caluroso". Un día como el domingo, por ejemplo, cuando Rafa Nadal después de ganar a David Nalbandián sufrió un calambre en su pierna derecha que paralizó el US Open. En la Arthur Ashe había además un 65% de humedad. Un contratiempo anecdótico que no le ha impedido a Nadal estar ya de buena mañana entrenándose para buscar el martes los cuartos de final ante el sacador Gilles Muller.

"Puede que se despistara un poco y no se hidratara convenientemente", razona Nacho Muñoz, el doctor desplazado por la Federación Española para cuidar de los tenistas y que siguió de cerca el entrenamiento del número dos. "Rafa utiliza mucho el Recuperat-ion (una bebida isotónica que aporta sales minerales favoreciendo la recuperación) y batidos de proteínas. Lo tiene muy pautado por su fisio, Rafa Maymó. Pero lo de los calambres es hasta cierto punto normal, la mala suerte es que fue delante de las cámaras".

"Corremos miles y miles de millas con un calor horroroso. Cuando te quedas frío, suele pasar que te acalambres", justifica Andy Roddick.

Mas en el circuito hay preocupación, porque el US Open se ha cobrado ya 14 retiradas (sin contar 'walkovers', es decir, los que directamente no salen a jugar). Es el nuevo récord de la Era Open, superando las 12 de Wimbledon. ¿Qué está ocurriendo? "No se puede hacer una teoría general, porque las causas han sido variadas, pero está claro que esta superficie es muy abrasiva y a esta altura se acumulan muchos torneos seguidos. Es duro encadenar dos Masters 1.000 con el US Open", dice Muñoz, a quien los fisios cuentan que "nunca" habían curado tantas ampollas. Como las de Ferrero, con las plantas en carne viva. Roger Federer advirtió ya a principio de torneo que la pista 'se engancha' más, es más lenta. Él lo achaca a que "la pintura de la pista es esta vez más rugosa".

Andy Murray pone su granito de arena para explicar tanto contratiempo: "Hay demasiados torneos obligatorios, 16. Es demasiado y hay que sumar la Copa Davis inmediatamente después de los Grand Slam. La gente está cansada y, si no tienes la suerte de tener a todo un equipo alrededor, puede que no cuides tu cuerpo correctamente". Nadal, Federer, Djokovic, Murray y Soderling llevan sus fisios personales, el resto recurre a los del torneo.

Esto es Nueva York, la ciudad de cemento. Dura para el tenis. Desde mañana martes se anuncian lluvias hasta el jueves. Remitirá el debate de la abrasión. Y aparecerá el de la cubierta de la pista....

RETIRADAS HOMBRES

Nishikori - Lesión de espalda

Dancevic- Esguince

Niland - Intoxicación alimentaria

Matosevic- Lesión de rodilla

Sorensen - Calambres

Beck - Lesión de hombro

Berdych - Lesión de hombro

Stepanek - Lesión de hombro

Mahut - Abdominales

Granollers - Abdominales

RETIRADAS MUJERES

Doi - Calambres

Morita - Lesión de hombro

Hampton - Golpe de calor

Wickmayer - Lesión de espalda