Rafa Nadal

"Tengo que parar: no juego la Copa Davis"

Antes de enfrentarse hoy al argentino Juan Martín Del Potro, en los octavos de final de Wimbledon, Rafael Nadal explicó a AS sus razones para no estar presente en la inminente eliminatoria de Copa Davis ante Estados Unidos, del 8 al 10 de julio en Austin (Texas).

getty

¿Cómo se encuentra cuando empieza la segunda semana de Wimbledon, no ha perdido un set y hoy se enfrenta en octavos a un rival tan importante como el argentino Del Potro, número 21 del mundo y campeón del US Open 2009?

Confío en poder jugar un buen partido con Del Potro. En el primer set ante Muller, el viernes, tuve una pequeña sobrecarga en el muslo, en la zona de los adductores, pero hemos hecho una ecografía y no ha salido nada. Parece una pequeña sobrecarga, sin más problema. Me siento contento de estar aquí. A partir de ahora hay que pensar que se juega contra los mejores: contra los mejores, los partidos se deciden por muy poco. Tres puntos malos y puedes perder. En todo caso

En todo caso

Haber ganado Roland Garros te hace pensar que, aunque se pierda aquí, ya hay mucho avanzado. Es un plus de tranquilidad extra que diferencia la situación de cuando llegué a Roland Garros, después de perder cuatro finales. El año venía siendo muy bueno, pero había perdido esas cuatro finales, y eso es algo que en el principio del torneo, en París, generó más tensión y más presión. De todas formas

De todas formas

En condiciones perfectas, siempre ha venido pasando que no he empezado perfecto Roland Garros. Has de pensar que son siete años seguidos ganando torneos de Grand Slam, más de lo que yo imaginé nunca y no toda mi vida voy a estar ganando todos los torneos de tierra batida, ni todos los años en Roland Garros.

¿Cómo van su vida y su ritmo en este Wimbledon?

No recuerdo mucho los otros, pero no puede ser lo mismo. Entrenamos, estoy en casa, veo todo el deporte me gusta el deporte en general. El golf es diferente: mentalmente es complicado, por cómo te penaliza los fallos. Vi la final europea de los Sub-21, claro: otra alegría. En televisión sigo una serie de acción que se llama La Unidad (The Unit). No corro mucho por las calles cercanas y no por la gente; aquí hay mucha menos que en Central Park de Nueva York. Si termino pronto, vamos a cenar a Londres.

Hoy, la lista de la Copa Davis para jugar en EE UU. ¿Sin Nadal?

No estaré. Lo primero es estar sano: y ahora tengo que parar. Si estoy mal, no puedo hacer nada.

¿Alguna razón en especial?

No puedo estar en todos lados. Ahora, tras finalizar la primera parte de la temporada, necesito descanso. Necesito 15 o 20 días para llegar bien a la segunda parte: debo hacer revisión en las rodillas y ver cómo marcha todo lo relacionado con el tratamiento que hicimos, que es lo que me ha ayudado a seguir adelante. La idea es repetir lo de 2010 para llegar igual de bien preparado al US Open.

España ante EE UU, en América no es lo mismo sin Nadal.

La Federación Internacional, ITF, sigue equivocándose en insistir con el formato y calendario de la Davis. Hay cero sensibilidad hacia nosotros, los jugadores. La competición tiene más atractivo mientras no la has ganado nunca. Pero si los mejores no acuden, la competición pierde prestigio. La ITF debería preguntarse por qué ocurre eso. Por algo es.

¿Cuáles son las razones de estas ausencias?

La ITF es una democracia, digamos complicada. Es una pena que no se puedan conseguir cambios en relación al formato de la Davis y su calendario: quiero decir, que haya que jugar cada año y que haya que jugar tantas veces. No hay esos cambios y lo único que les queda es que tienen la fuerza de que defendemos a nuestro país. Están viendo la peseta y no el duro.

¿Cómo es eso?

A ver: Wimbledon es el torneo más importante. Si un año o dos años no juegan los mejores, no pasa nada. Pero si pasan seis años, y los mejores no van, perderá el valor, ¿no?

Lo más visto

Más noticias