tenis | wimbledon
Federer elimina a Youzhny y se enfrentará a Tsonga
El suizo, que no ha perdido ninguno de sus once enfrentamientos con Youzhny, tropezó en el primer set, que se resolvió en un desempate, pero se sobrepuso rápidamente en el segundo.
El tercer favorito y hexacampeón del torneo de Wimbledon, Roger Federer, eliminó hoy por 6-7(5), 6-3, 6-3 y 6-3 en dos horas y 58 minutos al ruso Mikhail Youzhny, verdugo del español Nicolás Almagro en tercera ronda y decimoctavo cabeza de serie.
Después de tres horas y dos minutos de partido, Federer se clasificó para disputar los cuartos de final ante Jo-Wilfried Tsonga, que acaba de expulsar al español David Ferrer. Antes de hacerlo, dejó escapar dos bolas de partido ante un contrincante que se fue tranquilo, al menos, por haber ganado un parcial al mismísimo Federer, cosa que no había conseguido en los últimos seis encuentros contra él.
La última vez que el tenista ruso había arrebatado un set al helvético había sido en 2003, cuando ambos disputaban las semifinales del torneo de Halle. Federer arrancó este partido siendo uno de los cuatro jugadores del torneo que no habían cedido ni un solo set en las tres primeras rondas, al igual que Rafa Nadal, Tomas Berdych y Richard Gasquet.
No obstante, Youzhny obligó al hombre con más títulos de Grand Slam a debatirse en el desempate al final del primer set y sacó temple suficiente para anotárselo. El suizo, que no ha perdido ninguno de sus once enfrentamientos con Youzhny, se repuso rápidamente de ese tropiezo para evitar ser, por segundo año consecutivo, la sorpresa del torneo.
En 2010, Roger Federer cayó en cuartos de final ante Tomas Berdych. Fue la primera vez desde 2002 en que Federer salía del cuadro sin alcanzar la final. Frente a los 54 minutos que habían necesitado para solucionar el primer set, Federer se recompuso para acabar el segundo en sólo 34 minutos y no malgastar fuerzas. Firmó un rápido 6-3 y volvió a hacer lo mismo con empleando algo más de energía en el tercero y el cuarto (6-3) en 48 y 46 minutos, respectivamente.
En total, amarró 54 puntos ganadores en el partido, muy por encima de los 35 de su adversario. Pecó de dejar escapar algunas grandes opciones, pues aprovechó sólo seis de las catorce bolas de rotura que tuvo. La suerte para él fue que Youzhny nada más vio siete oportunidades para romperle el servicio y acertó en una sola de ellas.
"En general, creo que jugamos un buen partido desde el principio hasta el final. Buenas carreras, buen ambiente. Fue divertido", aseguró Federer. En relación a su próximo duelo, en el que se medirá ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, Federer opinó: "Es un gran jugador. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Habrá buen tenis. Era uno de los hombres que sí esperaba estuviera en esa ronda".
"Creo que tiene armas para ser una enorme amenaza en hierba y hacer camino aquí. Es un cruce duro, pero estoy preparado para él", advirtió el tercer cabeza de serie.