NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Wimbledon

El techo de 90 millones de euros fue la estrella

La cubierta de la Central desplaza 3.000 toneladas.

<b>NI GOTA DE LLUVIA. </b>Venus sirve bajo la cubierta de la Centre Court.

A mediodía, el juez árbitro de Wimbledon, el extenista Andrew Jarrett, decidió desplegar el techo retráctil de la Centre Court, la joya del All England, valorada en 80 millones de libras esterlinas: muy poco menos de 90 millones de euros, al cambio actual. Esta maravilla de ingeniería concreta los 70 años pasados desde que la Luftwaffe alemana bombardeó la Centre Court en la Batalla de Inglaterra (1940-41). La cubierta se inauguró en 2009, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012. Se trata de un ingenio de 5.200 metros cuadrados cuyo peso total, móvil y combinado, es de 3.000 toneladas.

Hay diez cerchas, de 100 toneladas cada una. Se cierra en diez minutos, pero se requiere media hora adicional para estabilizar el entorno (aire y humedad), y que el juego pueda comenzar. Capacidad de la pista: 14.979 espectadores. Hasta 2011, sólo iban tres partidos con el techo cerrado, todos en 2009. "Con el techo hace más calor", dijo Venus Williams. "Hace más humedad y te resbalas más; la pista sigue siendo muy bonita, pero yo la prefi ero descubierta", observa Nadal.

Ensayo general para los Juegos

El final de esta edición de Wimbledon 2011 marcará el inicio de un ensayo general con todo en el All England de cara a los Juegos Olímpicos de 2012. El 4 de julio, el jefe de pistas, Eddie Seaward, dará el inicio a las operaciones de rehabilitación de la hierba, para que las canchas estén a punto en 20 días: el mismo periodo que tendrán para recuperarse en 2012, antes de abrirse el torneo de tenis de los Juegos.