Tenis | Wimbledon
Federer avanza hacia el récord de Pete Sampras
El suizo vence a Kukushkin y asume: "Aquí siento más la presión".
Incluso el sol de Wimbledon deseó hacer un guiño en la Centre Court para saludar el retorno de Roger Federer a la Capilla Sixtina del tenis mundial. El sol se unió a una ovación tanto o más suntuosa que la que acogió el lunes al campeón 2010, Rafael Nadal. Nadal suma dos títulos en el All England. Pero Federer ha paseado hasta seis veces la Copa de los Campeonatos (Champion of the World, campeón del mundo) por delante de los versos de Rudyard Kipling que saludan a esos dos impostores llamados Triunfo y Desastre. Si vuelve a ganar el título de Wimbledon en 2011, Federer será siete veces campeón en la Centre Court e igualará la plusmarca de Pistol Pete Sampras.
A la vuelta de 102 minutos de juego, con 12 aces, Federer había firmado el adiós del kazajo Mikhail Kukushkin: 7-6, 6-4, 6-2. Federer más bien sesteó, algo a lo que se acostumbra peligrosamente y que suele ser su perdición cuando se ve con ese chico ceñudo, el tal Nadal. Palabra de Federer: "Estaba nervioso de verdad al empezar el partido. Aquí en Wimbledon siento un poco más de presión. He ganado seis veces. Para mí, aquí están los momentos más brillantes de la temporada. Si empato el récord de Sampras será maravilloso. Estaré ahí con el más grande o uno de los más grandes de siempre. Pero sólo he ganado un partido y quedan seis por delante. Cada cosa a su tiempo".
Casi en los 30 años, el halo de Roger aún seduce. Dice Pete Sampras: "Cuando llega Wimbledon, Federer es el hombre a batir. Me gustó mucho en París. Allí, Roger sólo perdió ante uno de los mejores de todos los tiempos en tierra batida y jugó extremadamente bien ante Djokovic. Paul Annacone le ayuda mucho mental y estratégicamente. Federer quiere progresar. Disfruta haciéndolo".
Decisiones.
Y analiza Jimmy Connors, en la BBC: "Federer está intentando reinventarse a sí mismo: no es fácil. Ahora tiene una nueva vida, familia, niños: necesita tomar decisiones. Sabe que la vida es algo más que tenis. Pocos ven todo lo que hay detrás". Al fin, reseña Andy Roddick, "no sorprende que Federer no se lesione: ni siquiera parece esforzarse cuando juega, ¿cómo se va a lesionar?".
Federer vuelve mañana a la acción, ante el francés Mannarino, ágil maquinita de devolver bolas. Quizá Roger sólo esté a seis partidos del récord de Sampras. Pero los dos últimos podrían ser con Novak Djokovic y Rafael Nadal. Ahí tocaría tomar, como dice Connors, "muchas decisiones".