Albert Costa

"No ha habido relajación ni exceso de confianza"

Albert Costa (Lleida, 35 años) asumió el cargo de seleccionador en marzo de 2009 y alzó ese mismo año la cuarta Ensaladera para España. Desde entonces encadenaba cinco victorias. Nadal no estuvo en cuatro de sus seis convocatorias.

Estábamos mal acostumbrados?

Sí, todo nos había venido de cara, con años buenísimos. Pero hay que estar orgullosos de lo conseguido hasta ahora. Esta eliminatoria se nos dio mal desde el principio. Todos los partidos han sido igualados y no conseguimos cerrar ninguno.

¿Qué ha fallado?

Siempre le das vueltas. Si hubiera puesto a otros... Pero al final han jugado los cuatro y nos vamos sin un punto. Lo que realmente ha fallado es que la pista era muy rápida, los franceses jugaron muy bien y nosotros, en los momentos decisivos, no estuvimos tan acertados.

¿Ha notado que se ha perdido algo de espíritu? Puede que se haya muerto de éxito.

No. Lo que ha faltado ha sido un poquito más de acierto. El partido de Ferrer se escapó en el quinto set, Verdasco estuvo cerca de forzar el quinto. El dobles, igual. Todo se nos dio mal. Lo que hay que intentar es el año próximo, si sigo en el cargo, motivar a los jugadores y reafirmar su compromiso. No ha habido relajación ni confianza. Vinimos serios y no se dio bien.

¿No ha echado de menos un refrendo inmediato en su cargo de la Federación?

Es una decisión del presidente y su junta. Yo estoy contento con el equipo, con los jugadores me llevo fenomenal y el ambiente es bueno. A partir de ahí, el contrato es de un año y ellos son los que deciden.

¿Le gustaría no tener que poner a Verdasco tres días?

Todos los jugadores van jugando cada vez más dobles y están más involucrados. Es bueno que haya más parejas para disponer de otras opciones. Yo utilicé en Logroño a Granollers y Robredo. Pero Feliciano y Verdasco nos han dado mucho.

¿España debe acostumbrarse y aprender a vivir sin Nadal?

Rafa no ha podido venir este año a las dos eliminatorias, pero sabíamos de sus problemas de rodillas. Debía hacerse el tratamiento para alargar su carrera y a veces tiene que escoger. Espero y confío en que el año próximo esté al cien por cien. Cuando está él, da un empujón más.

¿No es un poco chocante verle en la final del Mundial mientras sus compañeros juegan?

¡Uffff! Son decisiones personales. Me imagino que se lo habrán pedido, porque es un evento muy importante para el deporte español. Lo respeto. Rafa tiene mucho criterio y lo da todo por el tenis español. No se le puede echar nada en cara.

Detrás de estos chicos, ¿se atisba un relevo?

De momento, hay calidad y el futuro inmediato está asegurado. Luego hay que trabajar mucho la base. A medio plazo parece que hay un pequeño vacío, pero hay que confiar en Pablo Carreño, Javier Martín o Carlos Boluda, que van a dar el salto.

Lo más visto

Más noticias