Copa Davis | La intrahistoria

En Vichy, para poder instalar la burbuja de aire puro

J. M.

Fernando Verdasco, que debe afrontar un maratón si se llega al domingo, y el resto del equipo tienen un as tecnológico en la manga que les ayuda a recuperarse. Una burbuja de plástico de la empresa Zonair3D en la que los fisios Julián Casanovas y Luis Badal instalan sus camillas para acelerar el proceso de recuperación. Este ingenio genera oxígeno puro en su interior. Según sus creadores, "aire puro al 99,995 por ciento".

Esta técnica, que fue desarrollada sobre todo para tratamientos cosméticos por su poder antioxidante, ha sido aplicada al tenis por el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, que cuida de la Selección de Copa Davis. Se estrenó en la final del Sant Jordi, el año pasado, y también se utilizó, por ejemplo, en el Godó.

Una de las razones de que el equipo no esté alojado en Clermont-Ferrand, sino en la villa balnearia de Vichy, a casi una hora de automóvil, es que en la sede de la eliminatoria no encontraron un hotel con la sala adecuada para instalar la burbuja, de una altura considerable. Al respirar oxígeno puro, la recuperación se acorta y disminuye el ácido láctico que genera el cuerpo tras el ejercicio intenso (es el que causa las populares agujetas). ­

Lo más visto

Más noticias