Tenis | Copa Davis

Maratón para Verdasco

Jugará los tres días contra Francia. Hoy abre Ferrer ante Monfils

afp

A los pies del Puy de Dôme, el volcán sin fuego que domina la ciudad de Clermont-Ferrand, donde Fede Bahamontes dejó una cronoescalada y una foto para la historia en 1959, España, campeona en 2009 y 2010 de la Copa Davis, pone en juego su imbatibilidad de tres años y tres meses ante Francia.

David Ferrer, frente a Gael Monfils (1-0 para el galo) y Fernando Verdasco contra Michael Llodra (1-1) iniciarán no una cronoescalada, sino un descenso por la rápida pista instalada en la preciosa Sala Zenith (6.190 espectadores) que debe llevarlos a semifinales con el ganador del Rusia-Argentina. A Nalbandián lo recibiríamos y a Davydenko se le rendiría visita.

Esa bajada se librará a lo loco, sobre una pista "muy rápida, la más rápida en la que hemos jugado en todo el año", apunta Ferrer. Una tarima de madera con acrílico por encima donde las bolas suenan como truenos pero salen despedidas a la altura de las rodillas. Ahí, por la mañana, Verdasco machacó a David a "saquetazos", que decía el de Jávea, mientras éste le respondía con restos maravillosos. "¡Hay que ganarle el punto cinco veces!", gritaba el madrileño. Con estas armas no hay miedo. En los tres años de imbatibilidad, España ya ha ganado fuera tres eliminatorias, dos de ellas en rápida-indoor en Alemania y Mar del Plata.

"Es parecido a lo que ocurrió en Argentina -admite Feliciano-, pero tampoco hay que invocar ese espíritu. Que España juegue fuera de casa y pueda ganar ya no es una novedad". La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha tenido la precaución de medir, con una máquina ideada al efecto para evitar la picaresca de las pistas-trampa, la velocidad de la bola. Y está dentro de los límites legales.

Potencias.

España y Francia son los países que más jugadores tienen en el Top-100 (12 y 11, respectivamente). En ausencia de los mejores, Nadal y el lesionado Tsonga, los cuatro españoles están entre los 25 primeros y los galos, entre los 35.

Guy Forget optó por Gilles Simon en vez de Chardy, pero el que disputará los individuales y el dobles será el veterano (30 años) Michael Llodra, un guerrero con 21 partidos en Davis y juego de saque-red. "Se adapta muy bien a estas superficies y este año ha ganado en Marsella, con una pista parecida aunque algo más lenta, y Eastbourne", analiza precavido Verdasco, que cayó dolorido en Wimbledon (1ª ronda) y aquí sufrió una torcedura en el tobillo derecho. Si no hay cambios (en el dobles no se barruntan) debería jugar los tres días. Un maratón. El mismo que afrontará Llodra en las faldas del volcán dormido.

Lo más visto

Más noticias