Roger Federer

"Nadal será durísimo de vencer en esta edición"

En vísperas de iniciar la defensa de su título de 2009, Roger Federer, que ataca el récord de triunfos en Wimbledon, respondió a preguntas de AS. Federer, seis veces campeón en el All England, busca su séptima corona.

A. D.

Regresa para defender su título en Wimbledon, justo cuando Rafael Nadal le ha vuelto arrebatar el número uno de la ATP y le ha impedido cerrar la plusmarca de semanas al frente del ránking. ¿Qué significa todo esto para usted?

Estuve tan cerca del récord de semanas como número uno, que hasta cierto punto fue una lástima. Pero el rendimiento de Rafa Nadal en la temporada de tierra ha sido supremo. Impresionó. No quiero decir como que nadie esperaba verle ganar los cuatro grandes torneos en tierra, ya conocemos su nivel. Rafa merece ser de nuevo el número uno. Yo digerí rápido lo de París. Aquí, esto no cambia mucho las cosas, porque no puedo recuperar la primera posición en Wimbledon. Ya sólo se trata de ganar de nuevo el torneo.

Si gana este Wimbledon 2010, Federer empatará a siete títulos con los plusmarquistas, Sampras y Renshaw. Según Sampras, usted puede ganar incluso diez veces en Wimbledon

No siento presión porque Pete diga eso. Será muy duro, de todos modos, pero mi juego está hecho para la hierba. Con mi juego y la experiencia que tengo en esta superficie, no hay duda de que voy a tener una opción de ganar cada vez que venga aquí.

Esta vez, con Nadal en el torneo: el único que ha sido capaz de ganar a Federer en Wimbledon desde que lo hizo Ancic en 2002

En cierta manera, la ausencia de Rafa me hizo más fácil ganar en 2009, pero al mismo tiempo, cuando él falta es algo que te pone más presión, y la presión es muy importante en este juego. Quiero que jueguen todos mis grandes rivales.

Tras ver a Nadal ganándolo todo en tierra batida, ¿diría que el juego de Rafa se ha vuelto más ofensivo o agresivo?

Hmm, en tierra siempre ha sido agresivo a su manera. Algunos ven a Rafa defensivo porque tira increíbles passing shots, pero cuando pasa al ataque con su derecha, siempre puede poner el tiro donde le da la gana, incluso en una moneda pequeña (put it on a dime). En el pasado ya vimos a un Rafa agresivo en pistas duras y de hierba. De no ser así, no hubiera ganado en Wimbledon y en Australia.

¿Qué impresión le dejó, entonces, el Nadal de Roland Garros?

Siento que vi al Nadal más clásico, apenas capaz de perder un partido o incluso un set. Esto hay. Y por todo esto es por lo que Rafa va a ser durísimo de vencer, increíblemente duro, aquí en Wimbledon.

Lo más visto

Más noticias