Tenis | Abierto de Australia

En la final masculina habrá un español, Enric Molina

Molina ya arbitró la final del 2005 del Abierto de EE.UU. entre el estadounidense Andre Agassi y el suizo Roger Federer.

La final masculina del Abierto de Australia tendrá un representante español, el barcelonés Enric Molina, juez de silla que arbitrará así su tercera final de un Grand Slam.

El silla catalán se enteró de la noticia esta misma mañana en un taxi mientras se dirigía al aeropuerto de Melbourne para volar hacia Sydney y asistir al funeral del padre de Wayne McKewen, juez árbitro del Abierto de Australia. Inmediatamente tomó el teléfono para llamar a su mujer Patricia y darle la noticia, a las 23:00 hora española.

Molina ya arbitró la final del 2005 del Abierto de EE.UU. entre el estadounidense Andre Agassi y el suizo Roger Federer, y la final femenina de Roland Garros del 2008, entre la serbia Ana Ivanovic y la rusa Dinara Safina. También ha participado en la final de la Copa Davis del 2007 entre Estados Unidos y Rusia, en Portland, y en la del 2005 entre Eslovaquia y Croacia, en Bratislava.

"Para mí es un honor", dijo a EFE Molina. "Era muy consciente de que no estando un español entre los cuatro últimos del torneo podía tener mis opciones, pero estoy muy contento porque es uno de los torneos más prestigiosos del mundo", aseguró.

Molina no tiene preferencias sobre quién ganará el título. "Tengo muy buena relación con los cuatro semifinalistas y no me importa quienes estén allí", dijo. El barcelonés admitió que en la primera final del Grand Slam que disputó sintió "algo de nervios", pero luego logró controlarlos. "Hay que disfrutar el partido porque es una gran experiencia, pero sé que el domingo también los tendré de nuevo".

Molina recordó que en aquella final del Abierto de EE.UU. vivió una de las anécdotas más graciosas de su carrera. "Me avisaron de que Ivan Lendl iba a estar en el sorteo del saque al inicio. Yo no le conocía, porque nunca le había arbitrado. Stefan Francsson (juez árbitro del torneo) me dijo que tuviera cuidado porque Lendl acostumbraba siempre a liarla, con alguna de las suyas, pero no esperaba lo que pasó", dijo.

"Le di la mano y le entregué mi moneda suiza de cinco francos para que hiciera el sorteo, una moneda que tiene la cruz de Guillermo Tell en un lado y una cara en la otra, que me regaló Andreas Eagly (juez de silla), del año en el que nací, 1974. Al percatarse Lendl de que era suiza me dijo que le parecía un poco improcedente, teniendo en cuenta que Federer es suizo y jugaba la final, y fue y se lo contó a Agassi. Yo me quería morir", dijo Molina. "La verdad, me puso en un brete".

Actualmente Molina es el único juez de silla español ''Gold Badge'' que forma parte del equipo profesional de la Federación Internacional de Tenis (ITF), hecho por el cual es habitual en los torneos del Grand Slam y Copa Davis, además de ser considerado uno de los mejores del mundo.

Lo más visto

Más noticias