Tenis | Abierto de Australia

Nadal anticipa la final frente a Andy Murray

El guión se cumplió en Melbourne. Rafa Nadal sobrevivió a los cañonazos (28 servicios directos) del gigante croata Ivo Karlovic y se encaminó hacia la gran cita en cuartos con el escocés Andy Murray, que tendrá lugar mañana (orden de juego por determinar).

AP

Como dotado de armadura biónica, Rafael Nadal sobrevivió a los 28 aces de Ivo Karlovic y ejecutó al ejecutor croata. Los 2,08 de Karlovic le dan para bombardear desde casi tres metros de altura el cuadro del saque enemigo. Pero el cortito revés a una mano es la brecha en la torreta croata: por ahí descargó Nadal todo su arsenal, tiro tras tiro, hasta que Karlovic se desplomó en algo más de dos horas y media, no sin ganar el primer set de su carrera a Nadal sin llegar a muerte súbita.

Nadal sólo jugó dos bolas de break contra su saque, ambas en la segunda manga. Salvó la primera. La segunda, en 4-5, le costó el set, en una mala resolución en la red. Dato: con la media de segundos servicios en 139 km/h, Rafa ganó un punto más al saque que el mismo Karlovic: 78-77. Con los primeros, Karlovic rebasaba los 220 km/h. Lo demás no le llega. "Estar ante su saque es como estar ante un penalti en fútbol; tienes que intentar adivinar", resumió Nadal, ya en cuartos.

Y en esos cuartos, Nadal se ve mañana con Andy Murray, a quien domina 7-2 en el cara a cara. Pero en 2007, en este mismo Open, Rafa necesitó cinco sets para apear a un Murray más tierno. Ese día, Murray forzó a Nadal a jugar 17 bolas de break. En el US Open 2008, cuatro sets, se saltó a 20. Ganó Murray. Viene una batalla áspera entre viejos conocidos: Murray batió a Isner en tres sets y eso le pone en cuartos sin ceder una sola manga, aunque ante rivales discretitos. El KO de Del Potro abre el cuadro. Como él mismo dice, Nadal tiene que jugar lo mejor que sepa. Si lo hace y gana a Andy esta final anticipada, Rafa estará cerca del título. Muy cerca.

Lo más visto

Más noticias