Tenis | Wimbledon

Arraca Wimbledon sin el campeón Rafa Nadal

Roger Federer, favorito, bajo la sombra de Andy Murray.

El primer partido oficial de Wimbledon 2009 con el nuevo techo retráctil de la Centre Court en acción enfrentará al Roger Federer, el gran Maestro Suizo, con el taiwanés Yen-Hsun Lu, número 64 de la ATP. Hora de comienzo, 13:00 horas en España, una hora antes en Gran Bretaña. Todo muy fino y británico... excepto que ese partido lo tenía que haber disputado, ante el francés Arnaud Clément, el número uno de la ATP y vigente campeón del torneo, Rafael Nadal Parera.

Pero los dioses del tenis proponen... y las tendinitis y edemas de Nadal en las rodillas han dispuesto el escenario. En la Centre Court saludará Federer, junto al taiwanés Lun. Y Federer domina las apuestas tan imperialmente como la Reina Victoria: los bookmakers sólo pagan 5/4 el triunfo de Roger. Tras Federer, Murray: 7/2. Y Djokovic, 7/1.

A Federer se le queda la hierba más bien despejada, cuando sopla un viento inconformista por el All England. No es lo mismo Apocalypse Now con Martin Sheen, pero sin Marlon Brando, o viceversa. No podía ser lo mismo Woodward sin Bernstein. No era lo mismo Belmonte sin Joselito El Gallo, como Sonny Liston y Ali-Cassius Clay nunca hubieran sido lo mismo el uno sin el otro. Pero esto es lo que hay en este Wimbledon.

Debutan Verdasco y Feliciano López, principales españoles a seguir. A su estela también estrenan Wimbledon Almagro, Robredo, Granollers, Montañés, García López, Beto Martín... mientras, en una piscina de Manacor, un chico moreno y bronceado, con el alma más dolorida que las rodillas, refrescará en la memoria las líneas de Rudyard Kipling que enmarcan la entrada a la Centre Court del All England: "Si te encuentras con el Triunfo y el Desastre, trata a esos dos impostores exactamente lo mismo". Por ahí pasará hoy Federer, que saldrá número uno si gana aquí su sexto Wimbledon y supera a Borg. Pero esas líneas tenía que haberlas leído hoy ese chico tan bronceado como Mowgli: Rafael Nadal, el campeón.

Lo más visto

Más noticias