NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vida tranquila en Miami

Han pasado unos días desde que Messi anunció que su próximo destino es el Inter de Miami. En manos del Piqué de hace unos años —cuando lo de Griezmann—, la decisión podría haber sido una miniserie de Apple TV. Ahora, en cambio, algunos periodistas han dado la noticia con histerismo, cargando contra Laporta y el club por haber dado esperanzas a la afición azulgrana. Se ha hablado de vender humo en lugar de analizar los hechos, cuando un escrutinio de los últimos meses dibujaba la lógica de este desenlace. En febrero, el digital The Athletic ya nos contó la conexión entre los Messi y el Inter de Miami a través de David Beckham. Cuando Messi tanteó una última posibilidad en el Barça; el club le dijo que el OK de Tebas era un primer paso, pero no suficiente, habría que vender a varios jugadores. Luego Xavi lo puso en claro: “Que Messi regrese a Barcelona depende en un 99% de él”. Pero la experiencia de hace dos años le hizo temer a Messi ese uno por ciento impredecible.

El futuro nos dirá si este episodio es una forma de dejar abierta la puerta de su vuelta al Barça, quién sabe cuándo y cómo. Entretanto, Messi busca la vida tranquila de Miami, el perfil bajo, aunque su fichaje tampoco está exento de dudas. La apuesta económica pone el nombre del jugador insignia por encima de la idea de club —algo que es habitual en los países sin tradición de fútbol— y es cierto que Messi arrastra muchos seguidores, pero la comunidad latina dominante en Miami tiene sus preferencias por colores y fidelidades, no por jugadores, y ya se verá si su nombre convoca tantas suscripciones televisivas como quiere Apple (cuando él y Sergio Ramos se fueron al PSG, la difusión de la liga francesa entre nosotros fue un fracaso).

A todo esto, todavía hay quien se pregunta por qué Messi no ha aceptado la oferta de Arabia Saudita. Está claro que Miami significa también la renuncia a seguir los pasos de Cristiano Ronaldo. ¿Por qué asistir a su fiesta de jubilación, cuando tú puedes montar la propia y además invitar a tus amigos?