Valencia y Unicaja ponen la ACB patas arriba
Pocas veces se da que, en una misma jornada de Liga Endesa, pierdan Real Madrid y Barcelona, los dos equipos de baloncesto sustentados por clubes de fútbol. Aún menos probable es que, en 34 jornadas, Madrid y Barça no queden primero y segundo, o viceversa, en la liga regular. Y todavía más improbable es que uno de los dos no acabe la temporada regular como líder (no sucede desde la 2008-09, cuando lo hizo el TAU). Lo primero ha pasado esta noche. Lo segundo y lo tercero puede suceder el próximo domingo.
Las victorias de Valencia contra el Real Madrid y de Unicaja contra el Barça han puesto la ACB patas arriba. Si el domingo gana el Unicaja al ya descendido Zunder Palencia, el Real Madrid será segundo, haga lo que haga en su partido. El Barça sería tercero, si gana en Bilbao y el Valencia, cuarto, si vence en Andorra. Esto imposibilitaría un Madrid-Barça en la final, un soplo de aire fresco para unos torneos nacionales (ACB, Copa y Supercopa) más que bipolares en los últimos años. Eso sí, si el Barça no aprieta en Bilbao y vuelve a perder y Valencia sí hace los deberes en Andorra (debe salir a tope porque tiene una pléyade de equipos por detrás que quieren quitarle el factor cancha), los taronjas acabarían terceros y Barça y Madrid se evitarían en la semifinal.
¿Qué hará el Barça? ¿Saldrá a perder en Miribilla para evitar a los blancos en una hipotética semifinal? Quizás evitaría al Madrid pero el descrédito y la mala imagen de cara a todo un país serían inmensos. La jornada virtual de la web de la ACB echará humo. Suspicacias al margen, lo cierto es que el Valencia con Xavi Albert es otro. Sólo ha perdido un partido de seis en Liga Endesa y ante el Madrid volvió a ser el de principios de temporada. La defensa asfixió por momentos a los blancos y encima tuvo un acierto de tres (15 de 21) inusual para este equipo.
Con Brandon Davies lesionado, la tripleta Jones (21 puntos), Anderson (22), Ojeleye (18) tiró de un carro en el que va subido un equipo que asusta de cara a los playoffs. La sacada de lengua de Justin a Tavares, antes de hacerle un mate en la cara, ya forma parte de la historia del Valencia Basket. “Justin, quédate”, le gritó La Fonteta. Y lo debe hacer, igual que Jones y Ojeleye que ya tienen contrato para la próxima temporada. El Madrid, por su parte, se dejó el liderato en La Fonteta y si no pasan cosas muy raras en la última jornada el ‘bracket’ le pondrá por delante en semifinales al Barcelona.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.