Homenaje. Más de 60.000 personas se dieron cita en el Riyadh Air Metropolitano, en el Día de las Peñas, el encuentro anual en el que el Atlético homenaje a sus peñistas. Y partido en el que el club rojiblanco cumplió la sanción de cierre del fondo sur. Pero se vivió un buen ambiente y me viene a la memoria las declaraciones del señor José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, con la propuesta “necesaria, justa y proporcional” de Antiviolencia de cerrar dos semanas el estadio rojiblanco. Por Uribes, no hubiesen venido al partido más de 5.000 peñistas no sólo de España sino de todo el mundo. El Atlético y su afición es esto, señor Uribes. Desconozco sus afinidades, aunque me dicen que usted simpatiza más por otro club capitalino, y si usted ha estado en el Metropolitano. Según su propuesta de cerrar el estadio no habrían venido las peñas de Badajoz, Córdoba, Jaén, Cáceres, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Murcia, Valencia, Cuenca, Burgos, Alicante, Baleares, Guadalajara, Pontevedra, León, Salamanca, La Rioja, Huelva, Zamora, Valladolid...Tampoco las de Alemania, Marruecos, Israel, Polonia y Luxemburgo. Gente que quiere ir al fútbol a disfrutar, a pasárselo en grande. Y cuando el equipo no juega bien, como en el primer tiempo, pita a su equipo y le hace ver que se pueden hacer las cosas mejor. Gente que no quiere peleas, ni malos rollos. Ellos son el Atleti y no sólo los que algunos quieren hacer ver. Aficionados como mis amigos de la peña de Lorca que se levantaron a las seis de la mañana para ir al estadio a apoyar a su equipo.
Ánimos. El fondo sur del Metropolitano aprieta. Y mucho. Pero la gente también animó a los suyos. Ese estadio que usted propone cerrar llevó en volandas a los suyos. Sin insultos, sin polémicas... El Metropolitano explotó con el tanto de Sorloth y se vino abajo con el gol de Griezmann. El 3-1 ya fue el mejor final posible. Y sin el fondo sur, la afición animó como siempre. Y como siempre, Simeone se volvió hacia la grada para pedir que siguiesen apoyando a los suyos. Esto es el Atleti y no únicamente el de los que van al estadio a liarla. Se vivió un partido en paz. Una fiesta como todas las palabras. Por cierto, magníficos los seguidores del Leganés, tan cansados de Tebas como los aficionados rojiblancos. Por cierto, hubo comida popular fuera del estadio, hubo actividades y gran colorido rojiblanco. Las peñas podrán volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Fondo sur. Veremos lo que pasa en los próximos partidos, pero los ultras del Atlético ya saben que el resto del estadio anima, apoya y tiene tantas ganas de ver a su equipo ganar como ellos. Espero que tengan la lección aprendida. No hace falta que vengáis si vaís a ensuciar el nombre del Atlético. Es una pena que hayan pagado justos por pecadores, pero ante el Lille estará todo el estadio. No volvamos a las andadas...
El juego. El Atlético no anda sobrado de fútbol. Hizo una primera mitad lamentable, pero luego se recompuso y acabó ganando ante el delirio de su gente. El Atlético, pese a muchos, no pierde la estela de la cabeza. A los que mandan en LaLiga sólo les importa que Barcelona y Madrid estén arriba. Es lo que vende. Pero el Atlético, jugando a ratos, pelea. Por cierto, al final los jugadores del Atlético dieron las gracias a todo el estadio. Así, sí.