NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una lesión relativamente rara

La lesión aislada del músculo delgado plantar es relativamente rara en la práctica deportiva. Se trata de un músculo pequeño, con vientre muscular de apenas unos centímetros que, partiendo del hueco poplíteo, discurre a lo largo de la parte posterior de la pierna por medio de un fino y largo tendón y termina insertándose en el talón, teniendo unas funciones muy similares a los músculos gemelos. La exploración clínica de este pequeño músculo no es fácil y su diagnóstico tampoco lo es, ya que hay que tener mucha experiencia en medicina deportiva para hacer su diagnóstico a pesar de las pruebas de imagen.

Las causas de la lesión de este pequeño músculo se encuadran dentro de las causas normales de la lesiones musculares y más concretamente en las lesiones de los músculos gemelos y sóleo. El tratamiento, como todas las lesiones musculares, consiste en reposo total durante los primeros días y posteriormente tratamiento intensivo de rehabilitación donde el masaje y la electroterapia juegan un papel importante. El aumento progresivo de la carga de trabajo es fundamental para evitar recaídas innecesarias.

El pronóstico en cuanto en cuanto a tiempo suele ser de cuatro a seis semanas y más en un jugador explosivo como Bellingham, donde el arranque y la frenada son características típicas de su juego. La sobrecarga de trabajo y la falta de descanso son de las causas fundamentales de este tipo de lesiones. Hay que tener en cuenta que el deportista no es un robot que lo aguanta todo. A mayor actividad física y deportiva, mayor número de lesiones; y a mayor intensidad de la misma, mayor número de lesiones y mayor gravedad de las mismas. Y a pesar de los mecanismos de prevención que pongamos, las lesiones seguirán existiendo tanto en el número como en la gravedad de las mismas.

Normas