Un ejemplo ante la intolerancia
La campeona olímpica Paula Leitón ha trasladado su experiencia al libro XXL, que pretende servir de inspiración para otras víctimas de gordofobia.

Este martes pudimos leer en AS una entrevista con Paula Leitón. Normalmente, su condición de campeona olímpica en París 2024 y subcampeona en Tokio 2020 ya sería un motivo suficiente para acaparar titulares. Y si eso fuera poco, también tiene un relevante historial de deportista precoz: debutó en División de Honor con 12 años; se estrenó como internacional con 15; y con 17 se convirtió en la boya titular de España. Pero la principal razón de la entrevista no era su brillante trayectoria, sino la publicación de su libro XXL y los motivos que le empujaron a compartir esa experiencia.
Tras colgarse el oro en los Juegos Olímpicos, la waterpolista comenzó a recibir insultos por su físico. Paula mide 1,88 y pesa 96 kilos, lo que no impide que sea una de las mejores en su posición. Al contrario, Leitón cuenta que sus prestaciones deportivas disminuyeron cuando adelgazó. “Sé cómo es mi cuerpo, lo quiero muchísimo y lo trabajo para este deporte”, fue su respuesta tras coronarse en París. Ahora ha trasladado esos pensamientos a un libro que pretende servir de inspiración para otras víctimas de gordofobia.
Su publicación ha coincidido con otro capítulo de intolerancia en el deporte femenino, los insultos racistas y xenófobos que recibieron las jugadoras de la Selección de balonmano en el último Mundial, ya denunciados por su Federación. Eran comentarios del estilo: “Nos llenan la selección de negras y encima pierden”.
Noticias relacionadas
Las redes han traído a nuestra sociedad la comunicación universal, esa es la parte buena, pero también ha llenado las plataformas de conductas intolerantes, muchas veces desde el anonimato. El deporte es una víctima frecuente de estos comportamientos, pero también es el colectivo que mejor encaja el golpe, porque sus protagonistas suelen ser modelos de superación que por su perfil de héroes proyectan la mejor ayuda a quienes sufren esos ataques en la sociedad. Paula Leitón tiene un oro y una plata olímpicas. Que levanten la mano cuántos la igualan.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar