Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Un arranque impecable con técnico interino

La larga búsqueda de un sustituto de Hjulmand. La salida del que fuera seleccionador danés entre agosto de 2020 y julio de 2024 ha provocado una situación de interinidad en el combinado escandinavo, cuya federación no quiso apresurarse en la toma de decisión acerca de la identidad de su sustituto y se ha dado de plazo hasta el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de 2026. Kasper Hjulmand dejó huella, especialmente tras aquella Eurocopa de 2021 en la que sólo un controvertido penalti ante Inglaterra en Wembley apartó a su equipo de la final. En esa gran cita se le apreció también su manejo de la dramática situación que vivió Christian Eriksen. Pero Dinamarca no alcanzó ese mismo nivel en los dos campeonatos posteriores, quedando eliminada en fase de grupos en Qatar -no le ganó ni a Túnez ni a Australia- y en octavos en la Eurocopa de Alemania ante la anfitriona tras haber sido incapaz de vencer en ningún partido en fase de grupos -sumó tres empates-. Hjulmand dimitió tras el torneo y Lars Knudsen, que ha hecho toda su carrera como técnico en las categorías inferiores de la federación o como asistente en clubes como el Leicester o el Augsburgo, es quien ocupa ahora el cargo hasta que se tome una decisión definitiva. Morten Weghorst, segundo entrenador de la selección durante los cuatro años de Hjulmand, le acompañará en el banquillo tras haber estado de baja por estrés, una circunstancia que impidió que asumiera él el puesto de entrenador provisional durante esta Nations League como estaba inicialmente previsto.

Un inicio fabuloso. A pesar de esta situación anómala, el equipo ha arrancado con fuerza la Nations League ganando sus dos partidos por 2-0, ambos en casa. Y en ambos marcó un jugador que debutaba en esa convocatoria, validando de este modo las novedades introducidas por Knudsen. Patrick Dorgu, lateral izquierdo del Lecce, lo hizo frente a Suiza, y el habilidoso centrocampista Albert Gronbaek, que firmó por el Rennes en julio, lo consiguió ante Serbia.

El regreso de Hojlund. El bloque danés sigue liderado por veteranos de mucha experiencia: Kasper Schmeichel en la portería, Jannik Vestergaard en el eje de la zaga, Erikssen en el centro del campo y un Yussuf Poulsen que marcó un golazo de chilena en el último partido. Pero la nueva guardia se va asentando. Alexander Bah, lateral derecho del Benfica, ha alcanzado ya una madurez fantástica. La gran esperanza nacional es el delantero del United Rasmus Hojlund, que se perdió los dos partidos de septiembre por una lesión y que podría debutar en la presente Nations ante España. Es potente, posee un muy buen nivel técnico y remata con contundencia.

Una ausencia en el medio. La baja más significativa por lesión de cara a este partido es la del pivote Christian Norgaard, que juega en el Brentford inglés. Esto prácticamente garantiza que el doble mediocentro en el 3-4-2-1 de Knudsen lo vayan a formar Hojbjerg y Hjulmand, un futbolista clave en el brillante momento que vive el Sporting de Portugal. Tampoco estará disponible Damsgaard, gran revelación de la Eurocopa de 2021 pero que no ha progresado tanto como se esperaba en aquel momento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas