NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un antes y después de Vinicius

Por primera vez en España tres aficionados han sido condenados a ocho meses de cárcel por cánticos racistas en un campo de fútbol además de la imposibilidad de acceder a un estadio durante dos años. También pagarán las costas del procedimiento. La sentencia es, por lo tanto, histórica y sienta un precedente. Habrá un antes y un después de Vinicius.

LaLiga había denunciado incidentes racistas contra el jugador del Real Madrid en 22 ocasiones hasta que, por fin, ha conseguido una condena después de cuatro años. Lo hacía ante el Comité de Competición de la RFEF, la Comisión Antiviolencia y la Fiscalía, pero ninguna denuncia prosperaba hasta que decidieron presentarla ante los Juzgados. A partir de ya los racistas saben que sus actos y comportamientos tendrán consecuencias penales, algo que deberíamos celebrar y que, sin embargo, mediáticamente ha tenido mucho menos altavoz que el alud de columnas, reportajes y opiniones sobre si Vinicius era el deportista ideal para condenar el racismo que ha sufrido de manera constante.

Que protestara de forma airada al árbitro, exagerara una, cinco o cincuenta caídas en el terreno de juego o se encarara con rivales sirvió como argumento irrefutable para desprestigiarle y presentarle como un aprovechado. El muñeco colgado de un puente en la M-30 y los cánticos imitando el sonido de un mono no eran motivos suficientes para que alzara la voz. Que no se queje, que conduce coches caros, vive en un casoplón y juega nada menos que en el Real Madrid y no en un equipo de Preferente, que el racismo es otra cosa, hombre, ha sido la premisa de no pocos artículos y de tertulianos en radio y televisión que mucho me temo que tras la sentencia seguirán pensando lo mismo: que ellos tenían razón.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha dictaminado que lo que a muchos les parecía una chorrada, una exageración porque Vini provoca, es delito. Mi único deseo ahora es que algún día les dé vergüenza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas