Tormenta de Copa en domingo invernal
La Copa se ha apoderado de esta primera jornada del año, desplegando todo su muestrario de emociones. En plena ola de frío nos ofreció ayer una feliz sesión de domingo, casa y tele para el aficionado. También tuvimos FA Cup, aunque confieso que me irritó la forma en que Arsenal y Liverpool vistieron. Ambos abandonaron su vestimenta habitual. El Arsenal por un blanco purísimo, en el que no se leían los números ni la publicidad salvo en planos muy próximos, pues sólo estaban silueteados sobre fondo blanco. El Liverpool jugó de morado. El partido tenía un aire irreal y futurista. Un ultraje a la venerable FA Cup.
Hace ya mucho que Andrew Shields, un relevante periodista inglés, escribió que “las modernas camisetas de fútbol parecen obra de un chimpancé drogado”. La carrera por cambiar y cambiar conduce ya a cualquier tipo de ocurrencia, y ayer pasó que esas licencias contrastaban fuertemente con el mensaje del fútbol de Copa, cargado de verdad y tradición. En mi tele y en mi retina se mezclaron esas imágenes del Arsenal-Liverpool con las del entrañable Urritxe del Amorebieta entre montes, el apagón del campo del Unionistas, las gradas atiborradas de Barbastro, donde los árboles se dejaban ver tras la tapia de un fondo y Bartomeu reapareció como hincha de base…
Apagón de luz en el campo de Unionistas, decía, y apagón de juego del Barça en Barbastro, donde invirtió lo que viene siendo su norma: apretó mucho de salida, jugando con brío y calidad, y se relajó tras el descanso, hasta conceder un 1-2 que hizo pensar en recientes dificultades del Barça en este tipo de eliminatorias. Oriol Romeu y João Félix fueron los señalados, sustituidos por Gündogan y Lewandowski. Un penalti en cada área dejó el resultado en un 2-3 muy digno para el Barbastro. Pero Xavi, que puso sobre el campo lo mejor que tiene, se quedó sin lo que buscaba y necesita: un partido redondo que calme la ansiedad en torno al club.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.