OPINIÓN

Thuram y Mbappé, entre Eurocopa y elecciones

La situación pone al fútbol en segundo plano hasta en las declaraciones de los propios futbolistas.

DUSSELDORF, GERMANY - JUNE 16: Kylian Mbappe of France during the press conference at Düsseldorf Arena on June 16, 2024 in Dusseldorf, Germany. (Photo by Frederic Scheidemann - UEFA/UEFA via Getty Images) Francia rueda de prensa
Frederic Scheidemann - UEFA | DiarioAS
Alfredo Relaño
Actualizado a

La concentración de Francia, que entra en liza esta noche (21:00) ante Austria, está revuelta por el momento político del país. El avance de Reagrupamiento Nacional en las elecciones europeas provocó la convocatoria extraordinaria de legislativas por parte de Macron para el próximo día 30, en pleno campeonato. Podría coincidir con algún partido de Francia, pues la fecha coincide con los octavos de final. Se ha anunciado que en tal caso TF1 no daría el partido, sino que se centraría en las elecciones, lógico por otra parte. La situación pone al fútbol en segundo plano hasta en las declaraciones de los propios futbolistas.

Aunque la Federación aspiraba a que los jugadores pasaran de puntillas sobre la cuestión política, Thuram rompió filas y Mbappé le secundó con un amplio alegato en el que llamó a la juventud a votar para frenar “a los extremistas”, aunque se sobreentiende que su preocupación es Marine Le Pen. Ha sido usual criticar los posicionamientos políticos en los futbolistas, argumentando presunta falta de formación para ello. Pero con o sin ella, que no tienen por qué no tenerla, son ciudadanos con voto y derecho a la libertad de expresión. Y en este caso, dado su origen racial, no es de extrañar que se sientan concernidos.

Noticias relacionadas

Ya en vísperas del Mundial 98 ‘Papá Le Pen’ criticó a la ‘Bleu’ por “no representar a la verdadera Francia, sino a la del papeleo”. Aquel equipo multicolor ganó el Mundial, con un magnífico efecto integrador, pero cuando en 2010 la ‘Bleu’ fracasó se acusó a los moros y negros del grupo de hacer el vacío a Gourcuff y demás franceses blancos. Ahora los Thuram, Mbappé y demás asisten al crecimiento del voto de desconfianza y repudio hacia las minorías (ya no tan minoritarias) a que pertenecen, y alzan su voz. Favorita en la Eurocopa, Francia no habla de fútbol, sino de política, señal de la tensión latente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados