
Los graves incidentes ocurridos durante el amistoso que disputó la Selección española ante Egipto en Cornellà han evidenciado que tenemos dos problemas. El primero es el racismo, la islamofobia. Todos los periodistas que estuvieron presentes en el estadio confirman que el primer cántico “musulmán el que no bote” fue coreado en el minuto 10 mayoritariamente en las gradas. El segundo es que pese a ello, el partido siguió como si nada, no se activó el protocolo y hubo que esperar hasta el descanso para que por megafonía y videomarcadores se avisara a los espectadores. Y aun así, el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, afirmó al acabar que el ambiente había sido magnífico y que había sido un incidente aislado.
La tibieza de Louzán contrasta con el calificativo que utilizó Luis de la Fuente en rueda de prensa cuando fue preguntado por los cánticos: intolerables. Eso sí, el seleccionador admitió desconocer el protocolo antirracista cuando él podía haberlo activado. El partido debió pararse y De la Fuente a partir de ahora ya sabe que también es cosa suya. El calificativo impecable no es suficiente para atajar con el problema número uno, el racismo y la islamofobia, fruto de los discursos de odio que se están normalizando en nuestro país gracias a la agenda de la ultraderecha que está en todas partes, en las redes sociales claro, pero también en la política y en los medios de comunicación convencionales. Es necesario actuar y en el marco de un partido de fútbol existe un protocolo que falló de forma clamorosa en el España-Egipto.
Noticias relacionadas
Ahora llegarán las sanciones y lo mejor que podría hacer Louzán es aceptar sin rechistar y admitir los errores cometidos. Ojalá que el bochorno, la vergüenza mundial, nos sirva para espabilar. Confío también en que alguien le haya preguntado a Lamine Yamal, musulmán que jugaba en la ciudad en la que vive, qué tal está. Porque tiene sólo 18 años y vio cómo sus compañeros aplaudían a los aficionados que odian y criminalizan su religión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar