NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sin Haaland, pero con Odegaard y un buen bloque

Actualizado a

Noruega, rival de España en el duelo de hoy, no acude a una gran cita continental desde 2000. Ahora no se le puede escapar la segunda plaza del grupo. Aursnes, Ostigard y Ola Solbakken, otros nombres destacados del equipo visitante.

El momento de volver

Noruega no disputa una fase final de una gran competición desde la Eurocopa 2000, en la que cayó en la primera liguilla pese a ganarle a España con el famoso gol de Iversen que le costó el puesto de portero titular a Molina. Durante esta larga travesía por el desierto ha tenido equipos de un nivel modesto, pero ahora es indudable que parte ya como favorita para acabar en la segunda posición del grupo de la fase de clasificación y lograr de esta manera poner fin a su exilio de los torneos importantes. De hecho, ya sorprendió que no se metiera en la última Eurocopa, en la que participaban —como en esta— 24 selecciones. Por aquel entonces, Odegaard y Haaland ya estaban en el equipo, pero cayó en las semifinales de la repesca por 1-2 en la prórroga en Oslo ante Serbia. Ahora, con ambos más maduros y un bloque bien conjuntado, nadie esconde que no estar en Alemania 2024 sería una gran decepción.

Un entrenador de mucho rigor defensivo

Stale Solbakken, en su día famoso por los buenos resultados que consiguió con el FC Copenhague en la Champions League, es el seleccionador noruego. Nacido en el país, asumió el cargo en 2020, regresando a casa tras quince año sin dirigir en su tierra: desde que salió del HamKam en 2005, tuvo dos largas experiencias en el banquillo del conjunto de la capital de Dinamarca y también dirigió al Colonia en Alemania y al Wolverhampton en Inglaterra. Como jugador se le puede considerar una leyenda del fútbol noruego: participó en el Mundial-98 y en la Eurocopa del 2000, las últimas grandes citas de su país. Como técnico es conocido por su carácter fuerte y por el orden táctico que impone en sus equipos. Su sistema favorito desde que está en la selección es el 4-3-3, a veces usando a Sorloth partiendo desde la derecha para que pueda convivir con Haaland —un problema de encaje que esta vez, lamentablemente para él, no tendrá—. Solbakken sabe que en esta fase de clasificación tiene presión: en la anterior, la del Mundial de Qatar, el equipo no logró clasificarse ni para la repesca, ya que acabó su grupo en tercera posición por detrás de Países Bajos y Turquía.

Más piezas claves

La baja de Haaland probablemente lleve al entrenador a jugar con Sorloth arriba y con Ola Solbakken en la derecha. El extremo de la Roma, que brilló con el Bodo/Glimt el año pasado en la Conference League, es ideal para las transiciones y posee una pierna izquierda muy precisa que usa para meterse hacia dentro actuando desde la banda contraria. Odegaard será la principal amenaza: está a un nivel extraordinario en el Arsenal, liderando al equipo y generando múltiples ocasiones de gol en cada partido. Pero hay otros nombres menos conocidos que también tienen peso en esta selección noruega: Fredrik Aursnes es un mediocentro con mucho criterio que está destacando en el Benfica, y Leo Skiri Ostigard es un central muy prometedor —por arriba lo gana casi todo y en ataque es muy peligroso en estrategia— que ya milita en el Nápoles, donde sólo el buen tono de Rrahmani y Kim Min-Jae lo alejan de la titularidad. Solbakken no quiso llamar a ningún otro delantero tras la lesión de Haaland, por lo que el nueve del Celta, Strand Larsen, partirá como único recambio en dicha demarcación.