Santi Giménez, una baja de peso para el Feyenoord
Arne Slot está haciendo un gran trabajo. El entrenador del Feyenoord llegó al cargo en verano del 2021 tras haberse quedado a las puertas de ganar la Eredivisie con el AZ (iba segundo empatado a puntos con el Ajax cuando la liga se dio por acabada prematuramente en el curso en el que empezó la pandemia). En Rotterdam está superando incluso lo que logró en Alkmaar. En su primer año llegó a la final de la Conference League, perdiéndola por la mínima ante la Roma. En el segundo, se proclamó campeón de liga, algo que el Feyenoord no lograba desde el 2017. De esta manera rompía la racha de un Ajax que se había llevado los tres últimos títulos (podrían haber sido cuatro si hubiera terminado el torneo el año del COVID). Para darle más mérito a Slot, hay que decir que el conjunto de Rotterdam vendió a algunos de sus mejores jugadores tras su gran campaña en la Conference: Sinisterra se fue al Leeds; Malacia, al Manchester United; Senesi, al Bournemouth, y Aursnes, al Benfica. Otros, como Til, Dessers o Reiss Nelson, acabaron su periodo de cesión. Sin todos ellos, tuvo que recomponer al equipo y logró el campeonato nacional.
Santiago Giménez, la gran ausencia. De entre todos los jugadores que llegaron en el verano de 2022 para suplir las bajas, el delantero mexicano es el que tuvo más peso en la consecución del título de liga. Anotó 15 tantos en su primer curso en Europa tras insinuar ya una gran proyección en el Cruz Azul. Pero lo más alucinante es que esta temporada va camino de superarse antes de llegar a Navidad: ya lleva diez goles en liga en sólo siete partidos. Es poderoso físicamente, tiene un buen nivel técnico para finalizar y sus movimientos son inteligentes. A sus 22 años, es uno de los delanteros jóvenes más interesantes del mundo, y poder retenerle ha sido la mejor operación del Feyenoord en el último mercado. Sin embargo, fue expulsado en el encuentro de vuelta de cuartos de final de la pasada Europa League ante la Roma y le cayeron dos partidos de sanción: el último lo cumplirá en el Metropolitano. Es una baja muy sensible porque está enrachado: la semana pasada anotó un hat-trick en la histórica victoria por 0-4 ante el Ajax en Ámsterdam.
Otro verano de fugas. Giménez no se fue, pero otros jugadores importantes en la exitosa campaña 22-23 sí lo hicieron. Orkun Kökcü, el medio centro que daba mayor equilibrio, se marchó al Benfica. Danilo, el segundo máximo goleador, al Rangers. Y Szymanski, el mayor talento en tres cuartos de campo, volvió al Dinamo de Moscú y posteriormente fue traspasado al Fenerbahçe. Entre las llegadas para suplirlos, destacó la de Calvin Stengs, al que Slot ya había entrenado en el AZ y que viene de ganar la liga belga con el Amberes. El fichaje más caro fue el del punta japonés Ayase Ueda, autor de 22 tantos la temporada pasada en Bélgica con el Círculo de Brujas. El gambiano Minteh, cedido por el Newcastle, es otra incorporación interesante y viene de marcar en la victoria por 3-1 ante el Go Ahead Eagles. Entre los que ya estaban, el jugador de mayor valor es el medio centro Wieffer, ya internacional absoluto con Países Bajos.