Reunión entre árbitros y entrenadores
Para hoy está previsto un encuentro entre los técnicos de nuestros grandes clubes a fin de intercambiar conocimientos y preocupaciones. Se hace de cuando en cuando, y también a nivel europeo. Como la cita es en la Ciudad de la Federación, en Las Rozas, Medina Cantalejo ha tenido la bienintencionada idea de que se complete la sesión con un encuentro posterior con los árbitros. Hablando se entiende la gente, dice. Seguro que es consciente de que el mayor problema que sufren ahora los entrenadores es el sistema actual del arbitraje, que ninguno entiende. Y no sólo los entrenadores: tampoco los jugadores, ni los aficionados, ni la prensa.
Yo incluso dudo que lo entiendan del todo los árbitros, aunque algo más avisados que el resto sí están, porque les llegan las circulares de quita y pon de la IFAB y también esas recomendaciones, igualmente de quita y pon, del CTA: ahora esmeraros con las entradas por detrás, ahora con las manos en la cara, ahora no pitéis penaltitos… Hay una continua retorsión del cuerpo de doctrina, tan sencillo cuando todos jugábamos en el parque sabiendo lo que se podía hacer y lo que no. Hogaño, el sentido futbolístico común, arrasado, ha terminado por arrojar la toalla. Los entrenadores no entienden, se enfadan, les expulsan y se enfadan más todavía.
No dudo de la buena intención de Medina Cantalejo, pero dudo de que sirva para algo. ¿Qué pueden explicar, por ejemplo, a Benítez sobre todo lo que le está pasando al Celta para que vuelva conforme a Vigo? Tenemos un Reglamento alterado cada año en desvaríos superpuestos y encima un VAR que nació para casos ‘claros y manifiestos’, línea extremadamente móvil, según el prisma de cada cual. Lo único serio y cabal que podrían decirles hoy los árbitros a los entrenadores sería: “Perdonadnos, estamos administrando una necedad que es ajena al fútbol en que nos criamos todos, nosotros y vosotros”. Pero eso no lo pueden hacer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.