Quizá el mejor Atleti de la era Cholo
Plantear esto después de un 2-1 sobre el Alavés suena exagerado, pero aclaro que el resultado no refleja el partido. El equipo vasco marcó en el descuento y con su único disparo a puerta; por el contrario, el Atlético llegó mucho y mereció más goles. Y esta victoria hace la decimocuarta victoria liguera consecutiva del Atlético en su campo, igualando un récord histórico que databa de la 2011-12, ya con el Cholo. Con esto se sitúa a tres puntos de la cabeza que comparten Madrid y Girona, pero con un partido menos, ese Atlético-Sevilla que se aplazó el domingo que se temió que la DANA arrasara Madrid y a última hora se desplazó un poco al Sur.
Burla burlando, el Atlético está ahí. Y, puntos aparte, las sensaciones son magníficas. Poco a poco, el equipo ha ido por fin evolucionando a otro fútbol, despegándose, quizá definitivamente, de aquel modelo siderúrgico de mucho esfuerzo, gran seguridad defensiva y pocos goles. Aquello le colocó en el escalafón europeo, pero parte de la afición empezó a cansarse. La efectividad no se discutía, pero muchos empezaron a pedirle al Cholo algo más. Ahora lo hay. Ahora prima un fútbol atacante y bello, y se ven más goles. Ayer escuché el dato de que en lo que va de año 2023 el Atlético es el segundo equipo más goleador de Europa, tras el Borussia.
Koke, Morata y Griezmann han alcanzado una brillantísima madurez. El último es caso aparte. Lástima que se fuera esos dos años al Barça, pero aun así se está elevando a gran leyenda del Atlético porque se entrega, va y viene, crea con ingenio y marca goles. La plantilla es larga y completa, con jugadores solventes y canteranos criados ya cuando en el club se vivía la ‘atmósfera Cholo’. Un buen ejemplo es Riquelme, un mediapunta exquisito que ha roto en carrilero estupendo. Ayer marcó un gran gol. Hubo un Atlético duro y sólido con los Godín, Miranda, Gabi y Diego Costa, de fiabilidad extrema, pero este tiene más encanto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.