Pasaba por aquí | Patricia Campos

¿Qué prefieres Elche o Barça?

Es un Eder Sarabia mejorado y siempre en evolución, sin renunciar a su esencia...

12/09/25 LIGA EA SPORT

PARTIDO
SEVILLA - ELCHE

EDER SARABIA
MIGUEL MORENATTI
Patricia Campos Domenech
Actualizado a

Me preguntó un amigo: “Si tienes que elegir, ¿a qué equipo prefieres ver: al Elche o al Barça?”. Difícil de contestar. A Eder lo conozco desde su época en la cantera del Villarreal, pero más concienzudamente del Andorra de Marc Aguado y Germán Valera que los ha repescado para su Elche, al igual que a Iñaki Peña, su portero en el infantil del Roda, y les está cambiando la vida.

Ese Andorra no me convencía. Me aburría y me hacía sufrir. Pensaba en Lizoaín, el pobre portero, obligado a tocar la pelota en el centro del campo como un centrocampista más. Recuerdo un partido en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza frente el Villarreal B. Pases laterales, uno tras otro (demasiados), falta de profundidad, de rupturas y cero sorpresas, al estilo de su Barça con Quique Setién. Aun así, lo despidieron como “el mejor entrenador de la historia del club” y no es de extrañar porque fue Eder quien los llevó al fútbol profesional en la temporada 2021-22. En Segunda con el Elche no empezó bien, pero ahora es otra cosa. Es un Eder Sarabia mejorado y siempre en evolución, sin renunciar a su esencia, a su compromiso con el juego combinativo y el convencimiento de que la mejor forma de defender es mantener la posesión. Lo mismo que en el Betis, Barça y Andorra, pero divirtiendo. Con jugadores como Affengrubber, Mendoza, Febas, que retando a su posición natural se preguntan: ‘¿Dónde están los espacios? ¿Dónde me tengo que ubicar? ¿Hacia dónde me tengo que mover?’ Y lo hacen. Interpretan lo que propone el rival y encuentran los espacios.

Tanto a Eder como a Flick les gustan los riesgos: o bien saltando presiones combinando cerquita del área o bien con una defensa adelantada. También coinciden cuando meten muchos jugadores por dentro a diferentes alturas. A la idea de Eder, el alemán le añade una presión tras pérdida brutal, un ataque que permite a los jugadores organizarse según su potencial y una gran forma atlética que les hace ganar todos los duelos para salir rápido y con verticalidad. Todo eso con jugadores top mundiales. Y ambos equipos con futbolistas que entienden lo que piden sus entrenadores, rinden a su mejor nivel y tienen a sus aficiones entregadas.

Noticias relacionadas

Por todo esto, el Elche y el Barcelona, junto con el Real Madrid, son los únicos equipos que todavía no han perdido. ¿Hasta cuándo nos harán disfrutar? Hasta que el Elche deje de ser la novedad en LaLiga y los rivales sepan cómo impedir su efectividad en las dos áreas y hasta que el Barça decida si va a por la Champions o se conforma como últimamente con los éxitos locales. Hoy tenemos suerte, los podemos ver a los dos. Enhorabuena, Aitana, y ya van cinco consecutivos para España. Lamine, espero que no te afecte tanto como a Vinicius.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados