NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Puñalada al corazón de la Premier

Arabia Saudí. Si algo diferencia a Arabia Saudí de otros campeonatos exóticos con delirios de grandeza (Qatar, Rusia, Turquía) es que ha atacado directamente a la Premier. Lo impensable. Lo necesario para hacer daño. Si quiere ser el mejor aglutinador de estrellas del mundo, debe ir de lleno contra el que actualmente lo es. Tiene dinero como para suponer una competencia muy seria. No ahora, quizá, pero sí dentro de 10 años, cuando realmente está fijado el objetivo de los saudíes.

Big Six. Empezó con Cristiano, continuó luego con Benzema y en las últimas semanas ha derivado en futbolistas que son parte, muchos de ellos, del Big Six de la Premier: Kanté, Koulibaly y Mendy (Chelsea), Rúben Neves (Wolves), Mahrez (City), se habla de Fabinho o Henderson (Liverpool), de Saint-Maximin (Newcastle)… También han contratado a Gerrard como técnico. Lo que nadie había hecho nunca, fichar de los clubes ingleses a golpe de talonario, lo están logrando los saudíes. Los ingleses reciben el manotazo entre contradicciones. Bienvenido es el dinero… pero preocupante es la deriva.

Mundial 2034. Diez años. Ese es el tiempo que se ha marcado Arabia Saudí para ser la nueva Premier. Quiere hacerlo coincidir con un Mundial allí, una apuesta como la que Qatar hizo en su día. Para 2030 parece difícil (aunque la FIFA aún no ha cerrado el proceso de candidaturas). Para 2034 sí tiene mucho más sentido. Una liga con los mejores jugadores, unos estadios de ultimísima generación, unos equipos que ya no sonarán tan exóticos como ahora y un foco de atención futbolístico inconfundible como el de ahora en la Premier. Ni más ni menos. El Mundial sería la guinda.

Nueva Champions. Europa y la Premier están intentando anticipar futuros golpes. La nueva Champions llegará en 2024 con más partidos y más equipos. El plan de Ceferin pasa por ocupar también enero y utilizar un jueves. El calendario europeo será completo, sin parón. Es decir, discurrirá de manera paralela al de las ligas. La pregunta es sencilla: ¿y las copas? Si apenas tenían sitio para subsistir y ocupaban principalmente el mes de enero, sus opciones de supervivencia se reducen considerablemente.

Hoy descubrimos a... Álvaro Fernández (2003). El lateral exmadridista fue el mejor joven el pasado curso cedido en el Preston y Ten Hag lo quiere en el primer equipo. Titular en los dos primeros partidos de pretemporada, ha viajado con el United a la gira por EE UU. Hoy se miden al Arsenal. Casi nada.