Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Por una testarudez de Javier Tebas

Nada más producirse ‘el gol fantasma’ de Lamine envié un escueto mensaje a Tebas: “Tienes que poner la tecnología de la línea de gol”. Me contestó con esa rapidez eléctrica que le caracteriza rebotándome cuatro informaciones de otros tantos medios (uno AS) y partidos señalando sendos pinchazos del sistema GLT (Goal Line Technology, así se llama) en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Casos reales, relatados en su día, en los que el reloj del árbitro no avisó o avisó para mal. En algunas ocasiones lo corrigió el linier, en otras el VAR, en alguna se escapó el error. No creo incurrir en infidencia al contar esto, pues de inmediato tuiteó ‘urbi et orbi’ lo propio.

No tenemos sistema GLT porque Tebas no quiere, es así. Se encanutó contra eso desde el principio, porque pedían un precio abusivo y “para dos veces que pasa el año…”. Pero son más de dos, y ayer ocurrió en un Clásico que se estaba viendo en todo el mundo, provocando un parón de cuatro minutos tras el cual no hubo respuesta válida. Gündogan, que daba por sentado que aquí tenemos el sistema que hay en todas las ligas mayores, le pidió al árbitro que mirara el reloj y ahí supo que ‘Spain is different’. Si este mismo clásico, en el mismo estadio, se hubiese jugado cuatro días antes en los cuartos de la Champions sí hubiera tenido GLT.

El Espanyol se fue a Segunda rabiando por un tanto que no pasó ese filtro. Ahora el del Clásico deja a LaLiga, que se reclama puntera, como tecnológicamente atrasada ante toda la rosa de los vientos. El GLT ha dado fallos, sí, pero el VAR, con el que no es incompatible sino complementario, los ha podido corregir alguna vez. El GLT es una segunda red para el caso más dramático, gol o no gol, y no hay por qué prescindir de ella por un precio (cinco millones) que para la forma en que apalea dinero el fútbol es insignificante. Pero Tebas recuerda a veces a aquel baturro del chiste: “Chufla, chufla… Como no te apartes tú…”. A ver si con esto…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.