Perico Fernández, fotografía de otra época
“Perico, el púgil rebelde” es el título de un libro de Antonio Cardiel que se presentó ayer en Madrid, relato de la extraordinaria peripecia de un muchacho aragonés nacido en 1952. Más allá de la aventura del protagonista, un viaje de ida y vuelta desde la miseria hasta la miseria con unos breves años de gloria prestada, es la fotografía de otra España en la que un deporte duro aún ocupaba el interés de las gentes y hacía de sus campeones héroes populares. Uno de los más brillantes fue este chico tartamudo, descarado, genial e inconstante que a los 21 años, tras poco más de un año como profesional y todavía en la ‘mili’, llegó a campeón del mundo.
Luego todo fue una larga caída. Una pendiente de bajada primero suave, luego progresivamente acelerada. Ingobernable para sus entrenadores y para sus sucesivas esposas, vivió de noche, el pitillo en una mano, el whisky en la otra, mientras las victorias se iban convirtiendo en derrotas y las bolsas menguaban. Los niños de Zaragoza que habían aprendido de memoria las matrículas de su primera moto y de su primer coche, crecieron esperando una resurrección que nunca se produjo. El tiempo pasó de largo. Llegados a la edad adulta, le encontrarían vagabundeando por la ciudad que le había adorado.
No se le puede culpar. Abandonado el día de su nacimiento en la Maternidad e Inclusa de Zaragoza, fue un niño de hospicio tartamudo y problemático que respondía a las burlas con violencia. El boxeo le ofreció una salida, pero su talento natural hizo que el éxito le llegara sin esforzarse y no supo valorarlo. Perdió esposas, hijos y casas, vendió cuadros por la calle, durmió en una furgoneta, en un prostíbulo que le alojaba cuando terminaba su actividad, comió de la caridad de algunos restaurantes amigos, vistió ropa desechada… Un viaje terrible contado por un estupendo escritor con instinto sabueso de reportero infatigable.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.