Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Penalti (¡?) de Manu, ‘off-side’ (¡?) de Lewandowski

Me ‘wasapeo’ con alguna regularidad con un exárbitro internacional que bien podría situar entre los diez mejores de nuestra historia. Cada vez se siente más decepcionado con la evolución del arbitraje, más que por la calidad de los árbitros actuales porque actúan constreñidos entre el VAR (“un piticlín manejado por becarios macutillas”) y el desvarío de interpretaciones con que nos están deformando el viejo, sabio y sencillo Reglamento, que otrora interpretaba el criterio reflexivo, racional y futbolístico de un árbitro libre de ataduras. Sus mensajes son progresivamente dolientes. El de ayer, el que más.

Y había por qué, desde el penalti de Manu Sánchez en Villarreal, que llenó a Luis García de santa indignación, hasta el ‘off-side’ de Lewandowski, capaz de alterar al impasible Hansi Flick. A Manu Sánchez le cae el balón en la mano porque Yeremy Pino salta sobre él y le desequilibra. Pero como entre el VAR y la nueva casuística de las manos están embolicando a los árbitros con que si la mano está más arriba de la cintura o menos y cosas así, a Quintero González le activó su mal programado cerebro la circular HBX27 que hablaba de manos así o asao y pitó penalti. Y Pizarro Gómez, en el VAR, ni se inmutó.

En Anoeta tuvimos el fuera de juego de Lewandowski, mérito del sexador de pollos de turno, Del Cerro Grande, que en uso del nuevo y fascinante “piticlín perfeccionado” descubrió una punta de pie adelantada, supuestamente del polaco. Ya que hemos caído en la adoración a la máquina, convendría dejar algún margen para evitar estos fuera de juego tan ridículos. Los 12 centímetros, medida familiar al fútbol porque son el ancho de las líneas de cal, podrían valer. Trazando una raya de ese ancho, todo lo que quedara dentro se podría considerar “estar en línea”. Porque para apelar al viejo sentido común ya es tarde.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.