Opinión

Paquito ya no está solo

Oriol Cardona se cuelga un oro olímpico 54 años y 6 días después de que lo hiciera Fernández Ochoa. El honor ha llegado en una disciplina de estreno, el skimo.

Oriol Cardona celebra la medalla de oro en la prueba de velocidad de esquí de montaña.
Christian Hartmann
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Paco Fernández Ochoa ya no está solo. 54 años y 6 días después de su histórica victoria en esquí alpino, Oriol Cardona se ha unido al club de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno en el debutante esquí de montaña. Había nevado mucho desde entonces. Hubo otras cuatro medallas por medio, pero nunca en el peldaño más alto. Tres bronces de Blanca Fernández Ochoa, Regino Hernández y Javier Fernández y una plata de Queralt Castellet. Podios de mérito, pero nada comparado con aquella madrugada del 13 de febrero de 1972, cuando España se despertó con la sorprendente gesta del madrileño de Cercedilla en el eslalon especial del lejano Sapporo, que le convirtió en un héroe nacional. No era para menos. Ha tenido que pasar más de medio siglo para que otro español se aupara al último escalón. Ya había habido un amago en Salt Lake City 2002, pero el dopaje borró entonces el palmarés del nacionalizado Muehlegg, aunque no la vergüenza. Juanito no sucedió a Paquito.

Noticias relacionadas

El honor ha sido para Oriol en una disciplina de estreno. Nuevos tiempos para el deporte español y para el olimpismo. Aire fresco de montaña. El skimo ha debutado en los Juegos con dos medallas para nuestro país, que sí es una potencia en esta nueva especialidad, cuando no lo había sido nunca en invierno, salvo en algún destello excepcional. Cardona cumplió sin titubeos con su condición de favorito y Ana Alonso, ejemplar, se colgó un bronce cuatro meses después de romperse un cruzado en un atropello. Lo celebró con lágrimas en los ojos. Un modelo de superación. También sabe a oro. La Federación Española de Montañismo ha pasado en seis años de no ser olímpica, a lucir oros en las dos versiones de los Juegos: en los de Verano con Alberto Ginés y en los de Invierno con Oriol Cardona. Son deportes acordes con la época: jóvenes, modernos, dinámicos... Y España se ha subido a ellos. Paquito ya no está solo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados