Palanca Mundial, realidad Wirtz
Unos necesitan el empujón económico que ofrece la FIFA estos días; otros lo tienen de natural con la Premier.


Impacto. Mientras en Europa y Sudamérica se pegan por un hueco en el Mundial de Clubes, al tiempo que el Barça se rasga las vestiduras por no estar en EE UU como Madrid y Atlético, un equipo inglés de los que no participa en la cita, el Liverpool -que lo mismo podría ser también el Arsenal, el United o el Newcastle- anunció la contratación de Florian Wirtz por 136 millones. Es el fichaje más caro de la historia de la Premier y el tercero del fútbol en total.
Objetivo. En Inglaterra no necesitan el dineral que reparte el Mundial -115 millones, en el mejor de los casos, para el ganador-, para afrontar operaciones que cada vez son más exclusivas para ellos, los de la Premier, los únicos que pueden hacer frente a estos precios inalcanzables para el resto, incluidos Real Madrid, Barcelona y Bayern. Todos fueron cayendo de esta puja como también de otras, por ejemplo la de Zubimendi, que igualmente recalará allí porque el Arsenal no sólo paga la cláusula, sino un poco más. El mensaje es claro: nos sobran los billetes.
Fichajes. Este Mundial que se ha vendido como un maná para que los equipos se hagan de oro, tiene ese mensaje en España, desde luego, y en el resto del mundo, pero no tanto en Inglaterra. Pude comprobar de primera mano en las ruedas de prensa de Guardiola y Maresca, en Filadelfia, que le dan al torneo un cariz claro de pretemporada, aunque haya un título en juego. Este viernes perdió el Chelsea ante Flamengo y no es el fin del mundo. Si llegan lejos, mejor. Pero caer en cuartos, semifinales o la final no es tan determinante para ellos; de hecho, 30 millones arriba o abajo no les salva el balance económico de la temporada.
Ayuda. Al Madrid, en cambio, le da el impulso para fichar al mediocentro que tanto necesita. Por no hablar del Atlético, que hace sus números para el mercado en función de la tajada que saque en el Mundial. Unos necesitan el empujón económico que ofrece la FIFA estos días; otros lo tienen de natural con la Premier. Sólo así se ficha un Wirtz sin necesidad de pasar por el Mundial. Sólo siendo inglés.
Noticias relacionadas
Hoy descubrimos a... Fidel Ambriz (2003). No fue titular en el estreno ante el Inter porque en Rayados hay mucha competencia en el centro del campo, pero estaba llamado a ser uno de los mediocentros mexicanos de los próximos años. Era santo y seña en León hasta que lo fichó Rayados. Buen manejo de las dos piernas, buen golpeo de balón. A vigilar de cerca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar