Nos han hundido el buque insignia
La pareja Nadal-Alcaraz era nuestro mayor depósito de ilusiones ante estos Juegos Olímpicos, pero su recorrido no ha sido el esperado. Ahora vemos claro que nos habíamos conjurado en un pacto tácito de optimismo sobre el que ya avisó el propio Nadal, cuando dijo que reunirles a Alcaraz y a él no iba a alumbrar una medalla de oro por ensalmo. El tenis de dobles tiene sus propios especialistas (los gemelos Bryan, presentes ayer en la grada, por ejemplo) y exige compenetración. No consiste en juntar a dos grandísimos tenistas. Quisimos creerlo, era fácil y bonito imaginarlo: un relevo, una despedida áurea de Nadal…
El chasco ahonda en la sensación de impaciente pesimismo que va cundiendo, cuando pasan los días sin más medalla que el bronce del judoca Garrigós. El listón de las 22 de Barcelona 92, que nuestras autoridades deportivas daban por superado de antemano, se ve ahora firme y alto. No diré que inaccesible, pero pasan los días, caen fichas y llegan las dudas. Quedan, eso sí, muchas pruebas y muchas bazas. Y podemos dar por segura, salvo catástrofe, una para hoy, en vela, nuestro deporte más laureado en los JJ OO. La pareja Botín-Trittel afronta con gran ventaja la Medal Race. No se les puede escapar el metal.
Pienso que la nueva nave capitana merece ser ahora la selección femenina de fútbol, que ayer ganó a Brasil 2-0, cerrando el grupo con tres victorias. Sus partidos no están siendo brillantes, pero Alexia Putellas tiene un pincel en la bota izquierda. El partido de ayer tuvo un descuento de ¡20 minutos!, gracia que debemos a las frecuentes caídas de las brasileñas y a la pachorra del árbitro noruego Espen Eskas. Esto de los descuentos se está desmadrando tanto que apetece recomendar la solución que para faenas interminables ingenió el toreo: primer aviso a los 10 minutos, segundo a los 13, y a los 15, el árbitro al corral.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.