¡Nico de mi vida!
Revolución Williams.- Este rayo nacido en Pamplona hace 20 años saltó al campo en el minuto 72. Las gafas del marcador parecían inamovibles. Pero este león de San Mamés de pelos enloquecidos organizó una trisca en la zaga portuguesa, que no fue capaz de contener su voracidad, su ambición, su hambre por ganarse con creces un puesto entre los elegidos para Qatar. Nico Williams se vio acompañado en la juerga por otro artista del uno contra uno, Yeremi Pino, y a ellos se unió la veteranía entusiasta de Carvajal y la adolescencia fogosa de Pedri y Gavi. Con los portugueses medio celebrando el pase a la Final Four de junio de 2023, llegó un pase perfecto de Carvajal al segundo palo, allí emergió la melena ensortijada de Nico Williams para hacer una asistencia magnífica a Morata y nuestro nueve de España hizo un homenaje a lo que debe ser un ariete resolutivo para firmar un ‘Gol de Oro’. Hacía tiempo que los españoles no pegábamos un bote así ante la televisión por nuestra Selección. Nos hacía falta un subidón de este calibre. La España de la última media hora es la que queremos. Descarada, valiente, vertical, nada especulativa, trepidante y explosiva. Esta SÍ es la Selección de todos.
Braga en la memoria.- Hoy mismo salió a la venta a nivel mundial el FIFA 23, por lo que los chavales seguro que dibujaron ese golazo en el fútbol virtual, divertido y sugerente de la Play. Por cierto, en Braga se celebrará a partir del viernes el Festival de Gente Sentada. Eso debería hacer la afición portuguesa. Una sentada pidiendo que les haga reflexionar por haber especulado con ese empate que a ellos les valía. Entiendo el en(fado) de Cristiano. Fernando Santos, Bernardo Silva y toda la tropa del país vecino quedan muy tocados pensando en Qatar. Solo quedan 53 días para la inauguración del Mundial...
La Roca.- Desde 1934 no ganábamos a domicilio a Portugal en partido oficial. Este triunfo lo recordaremos toda la vida. Este campo no se nos olvidará. Recuerdo que este original estadio se inauguró para la Eurocopa de 2004, de infausto recuerdo para nuestra Selección, que no pasó de la primera fase, con Iñaki Sáez al frente. A este campo le apodan La Cantera porque se construyó efectivamente en una de ellas, horadando la roca hasta permitir poner gradas en los laterales. El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura fue el padre de la criatura, por la que ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 2011. Costó 81 millones de euros y es considerado por Finantial Times como un ejemplo de “campo hermoso”. Pues hermoso fue ese golazo que nos ha devuelto la sonrisa y la alegría por La Roja, solo unos días después de vibrar con sus hermanos del baloncesto. España está en racha.
Unai Simón, porterazo.- Unai me representa. El vitoriano es un guardameta increíble. Hace paradas arconadescas. Sus tres intervenciones minaron la moral de Cristiano y cía. Con un gran portero y un gran nueve se tiene mucho ganado. Pues eso. Luis Enrique sabe que bajo palos no hay que hacer experimentos y debe instalar ya a Morata como un 9 innegociable.
Futuro esperanzador.- El fútbol provoca reacciones exageradas. Yo mismo veía muchas nubes negras tras el fiasco de La Romareda ante Suiza y sin embargo ahora me veo luchando con Francia, Brasil, Alemania y Argentina por el Mundial en Qatar. Es la grandeza de este deporte. En un minuto pasas del bajonazo al chupinazo. Ya me veo en 2023 ganando la primera Nations League para España jugando la final ante la Croacia de mi admirado Luka Modric. España vuelve a la cumbre del fútbol. Ojalá sea para siempre.¡Nico de mi vida!