Ni subir ni bajar
Parece que nadie quiere subir y mucho menos bajar. A falta de cinco jornadas para finiquitar la temporada, estamos ante la Segunda más ajustada de las cinco grandes ligas y de sus diez últimas ediciones. Nunca había disfrutado de algo así. Para que nos hagamos una idea: la diferencia media de las últimas diez temporadas entre el primero y el quinto era de 12,3 puntos. Ahora tan solo es de seis unidades. La distancia más corta desde que la categoría de plata cambió su sistema. La diferencia entre el Leganés, primer clasificado, y el Racing de Ferrol, décimo, es de 10 puntos y quedan 15 por disputarse. Los pepineros están empatados con el segundo, el Valladolid, y están a tres del Eibar y a cuatro del Espanyol. En un suspiro puedes perder todo lo conseguido. Por abajo, lo mismo. Los cuatro en descenso están separados por cuatro puntos.
Es muy emocionante para los aficionados porque faltando nada para finalizar, todavía puedes alcanzar la gloria o descender a los infiernos. Por ejemplo, el Levante (11º) puede meterse de lleno en la lucha por el ascenso. Solo está a tres puntos del sexto, el Racing, que es quien marca el playoff. Esta temporada estamos disfrutando de una media de casi tres goles por partido y ya se han acumulado más de 900 tantos. Eso son 100 goles más que el año pasado a estas alturas de la Liga.
El Leganés va primero y por algo será. Tiene la mejor defensa, solo ha encajado 22 goles. Todo lo contrario que el Villarreal B, equipo con más tantos en contra, pero gracias a lo apretado de la competición y a dos victorias consecutivas ha pasado de estar el último a rozar la salvación. Esa igualdad se ve reflejada en este dato: más del 60% de los equipos pueden aspirar aún a una plaza de playoff. Además, el resultado más repetido es el 1-1 y el número de empates asciende hasta 123. En eso, el Levante sí es líder.
La calidad de los futbolistas y el alto ritmo de juego hacen de la Segunda una liga muy competitiva. Por eso, algunos de los equipos que logran ascender a Primera, como Las Palmas o Alavés, están tan preparados que no pasan muchos apuros para mantenerse. Estamos en mayo y el ascenso a Primera sigue sin tener dueños en una temporada donde subir está muy barato. Punto arriba, punto abajo, te puede echar por la borda un proyecto diseñado para volver. Todo por decidir.