Ni Cucurella metió la mano ni Taylor, la pata
Taylor acertó, en mi opinión, en la no señalización como penalti de la mano de Cucurella en el partido España-Alemania, aunque en este tipo de acciones tan interpretativas la verdad absoluta no existe.
No todas las manos son punibles. Al principio del torneo compareció Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA, para explicar cuándo una mano es sancionable y cuándo no. Y puso un ejemplo muy parecido, aunque no hay dos jugadas iguales, a la mano de Cucurella, y consideró que no era punible.
La mano del jugador está hacia abajo, cerca del tronco, colocada de una manera natural, sin que la maniobra haga más grande al jugador y tras un tiro muy cercano, donde no hay tiempo para retirarla. Si hubiese estado más cerca del cuerpo o por encima de la cintura estaríamos hablando de otro tipo de mano, probablemente punible.
También hay que remarcar que no importa para nada que el balón vaya hacia portería, porque a día de hoy la regla no contempla esa circunstancia como determinante. Se trata, pues, de una mano interpretativa, donde lo que penaliza es la separación de la misma del cuerpo y eso no se puede cuantificar.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!