Musiala sobresale en un ejército de centrocampistas
Un caudal ofensivo formidable.
En Stuttgart se van a enfrentar los dos equipos que más oportunidades de gol claras han generado en el campeonato y probablemente los que más han convencido con su juego a los espectadores neutrales. La estadística avanzada indica que Alemania ha producido un valor de 9.13 en goles esperados, mientras que España es su inmediata perseguidora en este ranking con 7.57. Pero no sólo lo dicen los datos: las sensaciones confirman también que el conjunto de Nagelsmann es un torbellino cuando va hacia arriba. De todos modos, su mejor actuación fue en el partido inaugural ante Escocia, un choque en el que, no lo olvidemos, el cuadro británico se quedó con diez jugadores a los 44 minutos -en ese momento, cierto es, el resultado era ya de 2-0 y la anfitriona se había exhibido-. Los tres partidos siguientes no han sido tan brillantes, y de hecho los duelos contra Suiza y Dinamarca fueron muy competidos -qué habría ocurrido sin la milimétrica intervención del VAR para anular el tanto que adelantaba a los escandinavos es algo que nunca sabremos-. Por todo ello, hablamos de un conjunto de mucho nivel pero que no siempre ha parecido inabordable. Si el duelo no se disputara en territorio alemán, probablemente España sería considerada la favorita por la mayor regularidad de sus actuaciones.
Siete centrocampistas
Nagelsmann ha decidido apostar por un equipo en el que conviven todos los talentos de tres cuartos de campo. De hecho, si tenemos en cuenta que el delantero centro, Havertz, es en realidad un media punta que en el Arsenal incluso ha jugado como interior, y que en el lateral derecho actúa un Kimmich cuya formación es de pivote, podemos llegar a contar hasta siete centrocampistas nominales en el once titular. A ellos dos se suman Andrich, que es el que se sitúa como medio centro puro, Kroos, Gündogan, Musiala y Wirtz -aunque en el último partido dejó fuera a este último para apostar por la verticalidad de Leroy Sané-. Con esta elección de jugadores, la capacidad asociativa de Alemania es formidable.
El candidato a MVP
Los premios individuales de los grandes torneos se empiezan a decidir en las rondas eliminatorias. Lo que cuenta más es lo que está más cerca de la final. Queda, por lo tanto, lo más importante, pero Musiala se ha situado en la primera línea de la parrilla con sus actuaciones hasta la fecha. Partiendo desde cualquiera de las dos bandas y buscando siempre la diagonal hacia dentro, ha firmado las acciones más determinantes y de mayor distinción estética del cuadro germano. Sus movimientos, además, dejan el carril libre para que el lateral gane profundidad y pueda enviar centros peligrosos -algo que, sobre todo en los tramos de partido en los que ingresa Füllkrug, el nueve puro que suele quedarse de inicio en el banquillo, convierte a Alemania en un conjunto muy peligroso por la variedad de sus recursos-.
Dos dudas en defensa
Más allá de la posición que se juegan Wirtz y Sané en tres cuartos, las otras dos incógnitas del once de Nagelsmann se encuentran en la línea defensiva. Jonathan Tah ya ha cumplido su sanción, por lo que lo lógico sería que regresara al equipo titular y dejara fuera a Schlotterbeck. Con Tah, Alemania tiene peor salida de balón pero es físicamente más poderosa. En el lateral izquierdo, el más defensivo Mittelstadt fue el elegido en los tres primeros compromisos, pero Raum parece haberse ganado ahora el puesto. Es atrevido a la hora de subir y su golpeo de balón, tanto para centrar como para disparar, es de primer nivel.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!